Comunicado de las autoridades civiles y comunales de Zirahuén, respecto del boicot de la consulta a la comunidad que realizaron caciques empresarios, aguacateros y partidos políticos.

MANIFIESTO DE ZIRAHUÉN

AL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

AL ESTADO MEXICANO

Tenencia de Zirahuén a 29 de Junio del 2021

El pasado día 26 de junio a las 17:00 horas el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tenía programado realizar una consulta libre, previa e informada a Zirahuén, para que toda la población mayores de 18 años de la Tenencia, decidiera de manera libre y democrática si deseaban administrar el presupuesto de manera directa y autogobernarse.

La consulta no pudo realizarse porque grupos de choque encabezados por caciques empresarios, aguacateros y partidos políticos, boicotearan de manera violenta su ejecución y organizaron una campaña de desinformación y mentiras, entre sus argumentos señalan:

Que la realización de la consulta únicamente fue solicitada por la “comunidad indígena” de Zirahuén, lo cual es mentira, toda vez que fue autorizada por una asamblea general donde firmaron y sellaron las autoridades civiles, comunales y agrarias de Zirahuén.

Que se si decidían a favor del autogobierno se perderían los empleos y turismo en Zirahuén, y que los servicios de seguridad, alumbrado público y ambulancias, dejarían de existir, lo cual también es un engaño, porque la comunidad de conformidad con su número de habitantes (INEGI 2020) y según lo estipulado en el Periódico Oficial (POE 2021) le corresponde el capital de $9,599,277 pesos anuales,  capital que se puede aprovechar precisamente para fomentar el turismo, mejorar los servicios públicos y fortalecer el empleo.

Que se violentan sus derechos participación, sin embargo, son ellos quienes violentan el derecho de todos a participar en una consulta libre y democrática, por lo que prefirieron sabotear su realización, al saber que son minoría en el pueblo, de lo contrario, sin problema hubieran expresado su derecho a votar en la consulta.

Declaramos que detrás del boicot a la consulta,  se encuentran caciques empresarios, aguacateros y partidos políticos de Zirahuén, quienes pretenden engañar a la opinión pública, con un doble discurso, acusan de violentar derechos y son ellos quienes crean grupos de choque y división. Finalmente, exigimos al Estado mexicano:

1.- Respeto a la libre autodeterminación de Zirahuén.

2.- Realización pacífica de la consulta.

3.- Cese inmediato de las hostilidades en contra de autoridades civiles y comunales de Zirahuén.

Autoridades Civiles y Comunales de Zirahuén