A propuesta de Araceli Saucedo Congreso exhorta a fortalecer acciones para prevenir y atender oportunamente cáncer de mama

  • Demandan mayores recursos en el paquete económico 2020 a Cámara de Diputados Federal

El Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Araceli Saucedo Reyes mediante el cual se exhorta a las Secretarías de Salud, federal y estatal en el ámbito de sus respectivas atribuciones a tomar las acciones necesarias para cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 relativa al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama con la finalidad de dar tratamiento oportuno y evitar muertes por esta enfermedad.

Además se exhorta a la Cámara de Diputados Federal para que incrementen los recursos destinados a las áreas responsables realizar acciones preventivas y de atención oportuna, en el marco del análisis del paquete económico y también se convoca a los ayuntamientos a sumarse.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, subrayó que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, caso contrario cuando esto sucede en un etapa avanzada, por lo que el tiempo de diagnóstico y tratamiento resulta fundamental para evitar fallecimientos por este padecimiento.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro dijo “15 mujeres mueren diariamente a causa de cáncer de mama en nuestro país, número que representa más de 5 mil 500 mujeres al año. Mueren cuatro de cada diez mujeres que la adquirieron. Lo que lo convierte en la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en México”.

Se estima que uno de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida, por lo que diversos sectores colocan el foco en desarrollar acciones múltiples con fin de concientización. “Hay muchas cifras, pero esto tiene que ir más allá de los números, si queremos realmente prevenir el cáncer de mama, necesitamos todos hacer conciencia y empezar con nuestros hijos, empezar con nuestras hijas”.

Araceli Saucedo se pronunció por una nueva cultura de prevención y convocó a trabajar juntos para atender o erradicar el cáncer de mama como un problema de salud pública y reducir la carga de mortalidad que afecta a miles de mujeres michoacanas.

En ese sentido, recalcó que los gobiernos de los tres niveles están obligados a redoblar esfuerzos para la prevención y detección temprana, que creo que es la parte clave de este esfuerzo, ante lo que demandó el fortaleciendo de la infraestructura clínica y hospitalaria para dotarla de una amplia cobertura por los grandes segmentos de mujeres que viven en condiciones de pobreza y que no tienen acceso a ninguno de los servicios de seguridad social que presta el Estado.

En consecuencia, demandó que en el próximo Presupuesto de Egresos para el año 2020, la Cámara de Diputados considere la gravedad de esta problemática y se incrementen los recursos destinados al sector salud para detección y tratamiento oportuno de esta mortífera enfermedad.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud estableció que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es de los más frecuentes en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En México, datos recientes del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática del 2013, reportan que se registraron 5 mil 548 fallecimientos de mujeres por esta enfermedad.

En México pasan en promedio siete meses desde que una paciente detecta los primeros síntomas de cáncer de mama y, el momento en que es diagnosticada, de esos, cinco casos son atribuidos a retrasos en el sistema de salud, de los que el 48 por ciento de los casos, fue detectado en etapas avanzadas.

Para garantizar el control de calidad de los servicios de salud relacionados con la detección y control del cáncer de mama, Araceli Saucedo resaltó que los responsables deben implementar procedimientos de mejora continua en cada uno de los procesos que lo integran, así como acciones que fomenten la interacción entre ellos.

La detección temprana, reiteró que es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos, y sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. La mamografía es la única modalidad de detección que ha demostrado disminuir la mortalidad del cáncer de mama entre el 26 y 39 por ciento