ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA POR EL CUAL DETERMINA LA DESIGNACIÓN DE DELEGADO DE MORENA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA POR EL CUAL DETERMINA LA DESIGNACIÓN DE DELEGADO DE MORENA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PARA EJERCER FUNCIONES DE PRESIDENTE, AL MAESTRO LEONEL GODOY RANGEL, EN EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DE MORENA EN BAJA CALIFORNIA.

 

C O N S I D E R A C I O N E S

 

  1. Que el artículo 3, del Estatuto, señala que MORENA se organizará como partido político nacional a partir de los siguientes objetivos: La transformación democrática y pacífica del país, como objetivo superior; la formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación; la integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones; la búsqueda de la erradicación de la corrupción y los privilegios a que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política; la batalla sin tregua por la conquista de una libertad verdadera, que sólo podrá ejercerse a plenitud cuando no exista el tráfico con el hambre y la pobreza del pueblo, que implique la compra de su voluntad; el mayor despliegue de energías, identidades, memoria y creatividad del pueblo de México para alcanzar su pleno desarrollo humano, individual y colectivo; y el engrandecimiento de nuestra patria.

 

  1. De igual forma el artículo 4, del Estatuto de MORENA, señala que el partido se construirá a partir de los siguientes fundamentos, en virtud de que buscará la transformación del país por medios pacíficos, haciendo pleno uso de los derechos

de expresión, asociación, manifestación y rechazo a las arbitrariedades del poder, garantizados por la Constitución; Que a las y los protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero; ni el poder para beneficio propio; que las y los protagonistas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean; asumir que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; luchar por constituir auténticas representaciones populares; no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo; la afiliación será individual, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía de la organización, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general; la exclusión de quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas; el rechazo a la subordinación o a alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder; El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestra organización, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido.

 

III. Que MORENA es partido político Nacional a partir del día 9 de julio de 2014.

 

  1. Que nos encontramos en proceso electoral local en el Estado de Baja California.

 

  1. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 12, del Estatuto de Morena; quien ostente un cargo de Dirección Ejecutiva deberá dar aviso de su separación al encargo ante la Comisión Nacional de Elecciones para efecto de que al ser postulado/a como candidato/a, dicha separación se haga efectiva. Asimismo, se establece que se dará vista al Comité Ejecutivo Nacional para que, en caso necesario en términos estatutarios se designe la delegación que corresponda.

 

  1. VI. Que el artículo 38 del Estatuto de Morena, faculta al Comité Ejecutivo Nacional a dirigir los trabajos de MORENA y en consecuencia es dable que habilite Delegados de MORENA en los Estados dónde se presente la ausencia de dirigentes partidistas que pretenden ser postulados en el presente proceso electoral.

 

VII. Por otra parte la Sala Superior al resolver el SUP-RAP-149/2016, ha determinado que es dable al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA nombrar delegados para que ejerzan las funciones ejecutivas y de dirección que considere, cuando se presente la ausencia de dirigentes partidistas que pretenden ser postulados en el presente proceso electoral, como es el caso que nos ocupa.

Por lo anteriormente expuesto y fundado se:

 

 

A C U E R D A

 

ÚNICO. – Se designa al Maestro LEONEL GODOY RANGEL como Delegado con funciones de Presidente, del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en BAJA CALIFORNIA, para que conduzca la política de MORENA en el proceso electoral 2018 – 2019 de Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales.

 

 

Así lo certifica y da fe

 

 

Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018.