“Cero pirotecnia”, una iniciativa que está trabajando el Partido Verde

En conjunto con el diputado Ernesto Núñez Aguilar, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está por lanzar una iniciativa a la que han llamado “Cero pirotecnia” y con la cual se pretende proteger de la onda sonora tanto a la gente vulnerable, como los niños autistas, como a los perritos. La aceptación para el PVEM creció considerablemente y hay buenos augurios para las elecciones de este año.

Lo anterior fue expresado por Jonatan Villa Vargas, dirigente del PVEM en Morelia, quien subrayó que la pirotecnia afecta a niños, niñas y personas con autismo o epilepsia cuyo sentido del oído es más hipersensible por lo que el ruido pirotécnico les provoca estrés extremo y crisis de ansiedad.

Eso, subrayó, de acuerdo con especialistas quienes indican que las mascotas, perritos y gatos, son especialmente sensibles a los sonidos fuertes y sorpresivos como los de los fuegos artificiales, que les provocan ataques de pánico y pueden morir por paros cardiacos o, al huir, mueren atropellados.

Es por ello, agregó, que presentarán esa iniciativa y para conocer la opinión de la sociedad en ese rubro, realizaron una encuesta en las redes sociales y la respuesta fue abrumadoramente a favor de la propuesta del Verde.

Indicó que el trabajo ha sido arduo porque recibió al partido con poca estructura y militancia, pero también en una coyuntura muy importante por el hartazgo de la ciudadanía hacia los institutos políticos de siempre.

Esa combinación, añadió, permitió al Verde crecer considerablemente y el número de adeptos creció considerablemente al grado de que visualiza que al Verde le irá muy bien en el próximo proceso electoral.

Destacó que el convencimiento a la ciudadanía se logró con la ideología y propuestas del Partido Verde y no a través de la intimidación como lo hicieron otros institutos políticos que amedrentaban a las personas con la advertencia de que si no se afiliaban con ellos les iban a quietar programas sociales de los tres órdenes de gobierno.

Villa Vargas aseveró que, con una gran respuesta de los habitantes de Morelia, el Verde trabajó en el mantenimiento de áreas verdes, recuperando cerca de 30 espacios para los habitantes de la capital michoacana, y en la labor de recolección de desechos recolectaron más de cuatro toneladas de basura en siete tiraderos no oficiales.

Asimismo, en apoyo a la economía familiar impulsaron los huertos de traspatio en más de 80 colonias, dotando a las familias de semilla germinada de cebolla, chile y jitomate, entre otras hortalizas.

El Partido Verde, prosiguió, abanderó la eliminación de los plásticos y el popote informando a los ciudadanos de los beneficios que para el medio ambiente y la salud pública representa esa medida, “es satisfactorio que los comercios estén utilizando la bolsa ecológica”.