Cine Qua Non Lab, un espacio artístico que promueve la cultura y belleza de Tzintzuntzan: Irepani Hernández Gama

Emanuel Irepani Hernández Gama, alcalde de Tzintzuntzan,   y Jesús Pimentel, director del Taller de Cine Qua Non Lab, coincidieron en señalar que esa actividad artística ha ayudado a promover a nivel internacional ese Pueblo Mágico.

Hernández Gama dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que ese taller es un proyecto que en sus diez años le ha dado reconocimiento internacional a Tzinztzuntzan.

Jesús Pimentel, calificó de orgullo poder trabajar en ese municipio y mostrar su belleza a los participantes del taller de guion, que proceden de diferentes partes del mundo y es el primer sitio de México que conocen.

Puntualizó que Cine Qua Non Lab es una organización de cineastas independientes que se fundó, hace una década, en Nueva York, y nació con el objetivo de crear un espacio para la revisión de los guiones de largometraje de ficción que estaban por producirse.

Señaló que el cine independiente que ellos apoyan siempre está carente de este tipo de espacios y eligieron a Tzintzuntzan porque este sitio tiene una vocación natural para la creación, para la creatividad.

A lo largo de esos diez años, resaltó, han apoyado más de cien proyectos y algunas de esas películas han recibido premios internacionales como La Jaula de Oro, que en Cannes recibió el premio  a la mejor narrativa; asimismo, premios que han cosechado los proyectos que han apoyado están la Diosa de Plata para mejor cortometraje;  el Oso de Plata a mejor guion en Berlín, entre otros.

Tzintzuntzan, agregó, tiene una gran vocación cultural y el trabajo de Cine Qua Non Lab, a través de esa década, ha situado a Michoacán y particularmente a Tzintzuntzan como el epicentro de una selecta comunidad artística internacional y esto se ha logrado a base de trabajo.

Indicó que para este año se recibieron alrededor de doscientos trabajos que se redujeron a diez y son los que estarán participando en el taller y los cuales proceden de Venezuela, México, Colombia, España, Perú y Ecuador.

Asistieron, entre otros, Zaira Juliana Aviña Moreno, presidenta del DIF-Municipal de Tzintzuntzan; Ana Sanz Magallón, consultora de guiones; Bladimir Jaluk  fundador del taller de cine, y los concursantes.