Coespo advierte envejecimiento poblacional

Morelia, Michoacán a 8 de junio del 2018.- De acuerdo con las tareas permanentes de difusión de la cultura sociodemográfica en la entidad, el Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer información relevante respecto del fenómeno de envejecimiento de la población.

“El envejecimiento demográfico es un fenómeno latente en prácticamente todo el mundo, en México como en el resto de América Latina nos encontramos en una fase inicial. Es decir, aquello de lo que veníamos hablando a  finales del siglo pasado y presente de éste respecto del bono demográfico, por el alto número de población joven está  cada vez más cercano de convertirse en una factura incosteable para cualquier Estado”, así  lo señaló la titular dela dependencia Elizabeth Juárez Cordero.

En Michoacán de los 4 millones 584 mil 471 habitantes, el 11.13 por ciento, es decir 510 mil 695, corresponde a una población adulta mayor de más de 60 años. Por arriba del promedio nacional del 10 por ciento. Esto, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015.

Mientras que la población ubicada en los quinquenios entre los rangos de edad de los 15 a los 59 años representa el 59.85 por ciento, al rededor de 2 millones 743 mil 992 personas de la población. Es decir, casi el 60 por ciento de los michoacanos económicamente activos, independientemente de si se encuentren laborando o no, esto es con empleo o en búsqueda del mismo.

Este dato refleja, explicó, una problemática que si bien no está presente aún; respecto de la demanda de servicios y necesidades en materia de pensiones, salud, protección y cuidados propios de las personas ubicadas en estos rangos de edad. “En los siguientes años será la factura cronológica inevitable”, añadió.

“En 30 años conformaremos una sociedad de adultos mayores, quienes hoy somos jóvenes pasaremos a formar parte del sector poblacional dependiente; que integran los niños y las personas adultas mayores”, manifestó la Directora.

En ese sentido, dijo que en Michoacán de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, en 2030 habrá casi 41 adultos mayores por cada 100 jóvenes. Este  proceso de envejecimiento estará fuertemente influenciado por el propio crecimiento poblacional, el número de nacimientos y la migración.

Del mismo modo, sostuvo que con ello, habrá una tendencia de  aumento en la población adulta mayor, derivado de la disminución de la mortalidad, traducida en una mayor esperanza de vida. Actualmente la esperanza de vida en la entidad es de 76 años, 81 años para las mujeres y 72 para los hombres.

Ante esta problemática, dijo, es preciso fortalecer el sistema de coordinación interinstitucional en la entidad que garantice los derechos de las personas adultas mayores; esto por sobre los apoyos de tipo asistencial.

Manifestó que el continuar trabajando, como lo han hecho la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF, entre otras dependencias encargadas de su protección es la ruta a seguir.

“Aún estamos a tiempo de aprovechar el bono demográfico, que representan los jóvenes. Estamos a tiempo de que la sociedad, y no sólo las instancias públicas tomemos acciones ante un proceso inevitable de la vida, como es la vejez”, concluyó.