Con base en una iniciativa que se promovió en el Parlamento Juvenil 2019, el diputado Fermín Bernabé Bahena propondrá que las y los jóvenes de la entidad puedan aspirar a una diputación local al cumplir 18 años, y no a los 21 como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Michoacán de Ocampo. El diputado emanado de Morena resaltó la importancia de fortalecer la inclusión del sector juvenil en las determinaciones políticas de Michoacán, por lo cual se dio a la tarea de promover una iniciativa que presentó la joven Diana Berenice Jiménez durante su participación en el Octavo Parlamento Juvenil. “Como diputado integrante de esta Septuagésima Cuarta Legislatura asumí el compromiso de presentar de manera formal las iniciativas o propuestas de acuerdo destacadas en el Parlamento Juvenil, por lo que una vez concluido el proceso, pude estudiar y escuchar la propuesta de reforma constitucional que presentó la señorita Diana Berenice Jiménez, con quien coincidí en la necesidad de ampliar la participación de las y los jóvenes en el Poder Legislativo”, subrayó tras recordar que la presentación de la iniciativa en cuestión responde a un compromiso efectuado al momento de rendir su primer informe de actividades. Precisó que el planteamiento a presentarse en la próxima sesión ordinaria consiste en reducir la edad de 21 años como lo establece la Constitución del Estado a 18 años como está dispuesto en la Carta Magna, para ser electo diputado en el Estado de Michoacán. Como diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena concluyó al señalar que con esta homologación se establecen plataformas orientadas a potenciar la presencia del sector juvenil en el entorno político-electoral de Michoacán

En México aún resulta insuficiente la cultura de donación de órganos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para que la sociedad en su conjunto entienda la importancia de caminar en esta ruta, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que este lunes 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado desde el 2005 por la Organización Mundial de la Salud para incentivar a las personas a ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

“Aún falta camino por recorrer en la materia ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes hoy día alrededor de 22 mil mexicanos se encuentran en la lista de espera de algún o tejido, y existe otro universo de personas no registradas ante dicha institución y que se encuentran en la misma condición”.

La legisladora agregó cada día en nuestro país fallecen 20 personas a la espera de ser trasplantadas, en tanto que a la lista de espera se suma un nuevo paciente cada diez minutos.

Asimismo señaló que la mayoría de paciente en la lista de espera, esto es, más de 15 mil, son para un riñón, seguido córneas con más de seis mil, hígado poco más de 300 y corazón con más de una treintena de casos.

Finalmente Araceli Saucedo apuntó que aún y cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posiciona a Michoacán como el cuarto lugar nacional en materia de trasplantes, aún hay camino por recorrer de manera que, la cultura de la donación de órganos no sea una excepción sino una generalidad entre la población