Convoca DIF Michoacán a atender problemas de adolescentes, en familia

• La institución brinda apoyo a través de su área de psicología a quienes requieren de asesoría o acompañamiento

• Se lleva a cabo el taller: Atención Integral a la Familia con Pacientes Suicidas

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2018.- Con análisis de la tipología familiar, estructura, alianzas, coaliciones y triangulación; apegos y las jerarquías en la familia, se puede trabajar para prevenir conductas antisociales y hasta el suicidio en adolescentes.

Lo anterior se estableció en el marco del taller: Atención Integral a la Familia con Pacientes Suicidas, que impartió la psicóloga Dámaris Durán Barrera, como parte de la Séptima Sesión de las Jornadas de Prevención del Suicidio y Atención Integral a la Adolescencia, dirigida a especialistas en psicología y promotores de los Sistemas DIF Municipales.

En la actividad que se realizó bajo la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, que encabeza Rocío Beamonte Romero, se analizaron las temáticas sobre tipología familiar, nuclear, parental, reconstruida, libre, de hecho y poligamia, su integración y comportamiento, forma de relaciones y ejemplos, así como los apegos que se generan y los errores que traen como consecuencias.

La especialista invitada por la Dirección de Asistencia e Integración Social, a través del área de Jóvenes y Niños en Riesgo describió a la familia disfuncional como el espacio en el que no existe resolución adecuada de las crisis del ciclo vital, en donde pueden “heredarse” comportamientos errados de generación en generación, provocando una inestabilidad en todo el sistema, sin que nadie se dé cuenta o se pregunte la razón.

La conferencista explicó que toda familia disfuncional tiene un Paciente Identificado, PI, el cual se encarga de actuar o recibir la sintomatología de la familia y las carencias provocadas por una mala organización, disgregación, caos y rigidez, de tal forma que la mejor analogía para describirlo es que “el PI es el bote de la basura de esa familia”.

Es por eso, refirió la tallerista, cuando el hijo se droga, es cuando tiene problemas, lo que regularmente pasa es que llama la atención para distraer o destensar el conflicto, las peleas o disminuir la intensidad del disturbio familiar.

Sobre el sentido eficaz y eficiente de la familia, explicó, es en este núcleo donde se aprende todo, las reglas que nos guiarán toda la vida, normas, límites, jerarquías, pautas o estilos de crianza; recordando que las funciones de la familia son internas, de protección psicosocial, y externas, que nos deben preparar para la cultura en la que vamos a vivir.

Finalmente, la ponente enumero las cinco reglas básicas para una mejor convivencia en casa o en familia:

1.- Decir “por favor” y “gracias”
2.- Tocar a la puerta antes de entrar
3.- Pedir las cosas que no son suyas antes de tomarlas
4.- Hablar con respeto
5.- Guardar sus juguetes después de jugar

Cabe destacar que el Sistema DIF Michoacán ayuda a las personas a afrontar un momento de dificultad, previa realización de un estudio socioeconómico, en las oficinas del Departamento de Psicología ubicadas en Avenida Acueducto No. 303; quienes deseen información pueden comunicarse al 312-22-99.