Convoca Margarita López a los familiares de desaparecidos para tomar muestras de ADN

• Las jornadas se realizarán los días 4 y 5 en Morelia, para luego realizarlas los días 11 y 12 del mismo mes en Lázaro Cárdenas.

Morelia, Mich.., 3 diciembre de 2021.- La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán, Margarita López Pérez, informó que a partir de este 4 de diciembre se tomarán muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de compararlas con las de más de 14 mil osamentas localizadas en fosas clandestinas del estado, en busca de coincidencias.

De acuerdo con la legisladora, quien también forma parte de la Comisión Especializada en Busca de Desaparecidos, Desaparición Forzada y Desplazamiento Forzado del Congreso del Estado, el muestreo iniciará los días 4 y 5 de diciembre en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia, para posteriormente seguir en la Sub Delegación de la propia FGR en Lázaro Cárdenas, del 11 al 12 del mismo mes.

Las pruebas de ADN serán tomadas por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República y las mismas serán llevadas a la ciudad de México para que vayan a la base de datos federal y sean confrontadas con los miles de cuerpos o restos que han sido recuperados no sólo en Michoacán sino en todos los estados del país. Los últimos tres meses se han recuperado miles de fragmentos en los límites de Michoacán y Guanajuato, abundó.

“La idea es colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para la localización de personas desaparecidas, por lo que consideramos necesario realizar análisis de ADN para comparar con las osamentas que se localizan en el sinfín de fosas clandestinas que existen en Michoacán”, remarcó la legisladora.

La también líder activista del colectivo Buscando Cuerpos subrayó que con esta acción, se pueden esclarecer los más de 700 reportes de personas desaparecidas que se registran en el estado, luego de remarcar que Michoacán ocupa la tercera posición entre la entidades con mayor extravío de personas.

“Vamos a seguir luchando desde la trinchera que sea, no permitiremos que siga existiendo más opacidad en la localización de personas desaparecidas, iniciaremos en Morelia y Lázaro Cárdenas, pero esta acción debe replicarse a lo largo y ancho del estado, sobre todo en los municipios que colindan con estados como Guerrero, Jalisco y el Estado de México, donde cada vez son más las fosas clandestinas halladas”, remató.