Convocatorias para renovar autoridades auxiliares y mejorar condiciones del Cuerpo de Bomberos, pide Carmen Cortés Cortés

En dos puntos de acuerdo, la regidora María del Carmen Cortés Cortes solicita, por un lado, al ayuntamiento que se emita la convocatoria para la renovación de las autoridades auxiliares y, por otro, exhorta a los integrantes del Cabildo a analizar y proponer soluciones para mejorar el desempeño del Cuerpo de Bomberos Municipales.
En el primero de los casos, Cortés Cortés señala que en una reunión efectuada el 27 de septiembre con varios encargados del orden, estos manifestaron, entre otras inquietudes, que la falta de servicios en sus colonias como alumbrado público, seguridad, la falta de un sello que identifique la colonia y no el genérico que se dio en la pasada administración –lo que se presta a dar documentos apócrifos e incurrir en corrupción- y el que no se ha realizado la renovación de encargaturas les impide gestionar para sus colonias lo que estas demandan.
Es por ello que solicitó al presidente municipal Raúl Morón Orozco para que se instruya al secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, y a os integrantes de la Comisión Especial Electoral para que emitan las convocatorias correspondientes para la renovación de las encargaturas del orden y jefaturas de tenencia en las que haya vencido su periodo.
En lo que se refiere al segundo punto, la regidora María del Carmen Cortés Cortés señala que desde su creación, en 1994, hasta el año 2012, el Departamento de Bomberos de Morelia mantuvo un crecimiento constante.
Hasta ese momento, destacó, contaba con tres estaciones de Bomberos operativas, 22 unidades de bomberos, equipos y herramientas de trabajo adecuadas para el desarrollo de sus actividades y cubriendo las necesidades de la población. Era, en ese entonces, catalogado como uno de los mejores a nivel nacional por su equipamiento y capacitación.
Puntualizó que a partir del 2013 y hasta el término de la administración municipal 2015-2018, el Departamento de Bomberos no tuvo inversiones importantes para fortalecerlo, tampoco hubo una planeación adecuada para mantener el parque vehicular, por lo que a la fecha de las 22 unidades que se tenían solamente se cuenta con trece.
Es por ello que exhorta a los integrantes del Cabildo a analizar y proponer soluciones para mejorar el Cuerpo de Bomberos del municipio a través de un adecuado entrenamiento, adquisición de equipo necesario, así como una justa remuneración por el trabajo de alto riesgo que realizan los vulcanos; pide, al Cabildo, que revise el inventario y funcionamiento del equipamiento de los bomberos para que constate las condiciones en la que prestan sus servicios a la ciudadanía.
Asimismo, se solicite a la Coordinación de Protección Civil del municipio emita un informe de las condiciones de los vehículos y del equipo, además de que explique el motivo del cierre de dos estaciones de bomberos.