Coordenadas Políticas 18/9/19

Por: Fernando Pérez Chávez

Gobierno de Michoacán Paralizado.

Afectadas Dependencias y Partidos.

La Prioridad el Pago a los Maestros.

El Gobierno de Michoacán está prácticamente paralizado, porque todas las áreas han sido afectadas en términos económicos, para poder pagar la nómina educativa estatal y por esa razón la falta de pago de las prerrogativas a los siete institutos políticos.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha priorizado el pago a los maestros, para que la CNTE de la sección XVIII del SNTE, no desestabilice el estado y por esa razón busca la federalización de la nómina educativa, la cual no se ha materializado.

Aureoles Conejo ha asegurado que logro negociar con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, un acuerdo para que la federación autorice los recursos extraordinarios para garantizar el pago de la nómina educativa de Michoacán, hasta que se logre la federación del sector.

Sin embargo, el mandatario michoacano debe saber que no todo es la CNTE y debe de exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra y que federalice la nómina, pero que ni siga afectando a las dependencias y a los partidos políticos que también coadyuvan a la gobernabilidad del estado.

Ante esta problemática el 30 de agosto, el aún presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, envío un documento al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que se atienda esta problemática y le solicitó que en los meses siguientes la Secretaría de Finanzas realice el pago puntualmente conforme al calendario respectivo.

Por otro lado, los dirigentes de los partidos políticos están molestos con esta situación y el más perjudicado es el PRI, porque fue sancionado con una multa de más de 10 millones de pesos por las autoridades electorales, así que tuvo que recortar personal y el que está trabajando no ha cobrado por esta situación.

Finalmente el presidente del tricolor en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, en los próximos días creará el comité de financiamiento, para buscar solucionar el problema económico por el que atraviesa por un grave problema económico, amén del urgente llamado a los militantes y a los que ostentan cargos de elección popular, para que cumplan con esa obligación.