Debe el PRD Michoacán hacer un ejercicio de autocrítica y no culpar a otros de su debacle

• Están desesperados porque las cuentas no les salen con vistas a las elecciones del 1 de julio: Pantoja Arzola

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debería ser más autocrítico y partir de ahí para generar propuestas que les permita repuntar en las encuestas; de nada sirve atacar a Morena sólo porque tiene una mayor intensión del voto, afirmó Roberto Pantoja Arzola.

De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), actualmente el PRD es gobierno en Michoacán; el ejercicio que se llevará a cabo el 1 de julio permitirá evaluar qué tan bien ha gobernado.

En ese sentido, intentar comprar el voto, coaccionar a los electores o atacar a la oposición es tratar de tapar el sol con un dedo. “Sería mejor que hicieran una reflexión, un ejercicio de autocrítica y partir de ahí; ya es tarde en el actual proceso electoral, pero tienen tres años para realizarlo”.

Tampoco ha ayudado mucho al partido, señaló, su alianza con la derecha; “no se ha tratado sólo de la coalición electoral, que de por sí no habla bien del que fuera el bastión de la izquierda en México; se trata, además, su apoyo a políticas que han provocado el estancamiento económico, educativo, social que enfrenta actualmente el país”.

De acuerdo con Pantoja Arzola, el PRD se condenó ha transformarse en un partido satélite, un partido minoritario que, presumiblemente, se convertirá en la sexta o séptima fuerza política, después de ser la tercera o segunda, según el momento.

Es normal, dijo, que nos vea como sus competidores, pues de eso se trata la democracia; lo que no es normal es que nos ataque y nos aviente sus propios pecados; “no es la honestidad lo que caracteriza al actual gobierno, tampoco es su postura democrática y la atención a la sociedad. Sobre eso deberían estar trabajando actualmente en lugar de atacar a quienes van en primer lugar en las encuestas”.

Incluso, señaló, Morena ha mantenido un discurso crítico hacia el actual gobierno; no para condenarlo, sino para ayudarlo a hacer mejor las cosas. “Nos hemos abstenido de atacarlo; en cambio hemos sido puntuales en señalar qué se puede mejorar en seguridad, salud, educación y desarrollo económico”.

Invitó a Martín García Avilés, presidente del CEE del PRD, a que practique la autocrítica a fin de que el PRD en Michoacán pueda recuperar los espacios que ha perdido en la percepción de la gente, y eso implica retomar el espíritu de la izquierda, la solidaridad social y la honestidad política.