Demandan pueblos indígenas mesa de diálogo con el Gobernador

Tras afirmar que sin los pueblos originarios no hay Cuarta Transformación (4T) autoridades indígenas de los pueblos nahua, mazahua, otomí, pirindas y purépecha, demandaron “urgentemente” una mesa de diálogo con el Gobernador y dependencias estatales y federales para que sus propuestas sean consideradas en la integración del Plan de Gobierno de Michoacán 2021-27.

En el marco del Día de la Raza las etnias michoacanas, aglutinadas en el Movimiento Indígena por la Cuarta Transformación, aseveraron que, con la autoridad moral que les asiste, exhortan a políticos y gobernantes a repensar y debatir la 4T que ha postulado el actual mandatario federal.

El lema de la 4T, dijeron, tiene una visión parcial y sigue siendo un pensamiento unilateral de la sociedad occidental dominante.

Fue por el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, recordaron, que se consideró reformar el Artículo 2 constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas, en el 2001, sin embargo, lamentaron, esas disposiciones, a la fecha, no se reflejan en una real igualdad con democracia pluricultural.

Y exigieron que no se les excluya del proceso de la 4T; que la inclusión se manifieste en el Presupuesto de Egresos de la Federación; en el caso de Michoacán, demandan del Ejecutivo y del Congreso local el presupuesto suficiente para programas, planes y acciones de desarrollo indígena y que la Comisión Estatal de Desarrollo Indígena sea elevada a rango de secretaría.

Puntualizaron que demandan “urgentemente” una mesa de diálogo del Gobernador, los titulares de dependencias estatales y federales, con las autoridades indígenas para que escuchen, consideren e implementen las propuestas del documento “Visión y porvenir de los pueblos originarios en la 4T”, hacia la integración del Plan de Gobierno de Michoacán 2021-27.