Diputada María Chávez Pérez acompaña a la Federación de Mineros en Michoacán para reactivar la actividad extractiva

 

Con estas acciones se busca además de fortalecer la actividad económica de la minería, dotar de herramientas legales y financieras que ayuden a los mineros de Michoacán enfrentar las adversidades de la actual pandemia e impulsar la economía local.

Lázaro Cárdenas, Michoacán a 19 de marzo de 2021.- Esta semana la diputada federal María Chávez Pérez sostuvo una reunión con los integrantes de la Federación de Mineros de Michoacán, A. C. los cuáles le dieron a conocer las peticiones que tienen como gremio en el puerto de Lázaro Cárdenas, enfocadas principalmente en vías de financiamiento y procesos de legalización.

 

De esta manera la diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Social gestionará con financieras nacionales e internacionales para que los mineros de Michoacán puedan buscar vías de fondeo con créditos blandos, además de que María Chávez los invitó a participar en los proyectos que de su programa “Yo Si Me Sumo” para que familiares de los mineros que se dedican a otras actividades económicas puedan impulsar sus finanzas personales por medio de la economía social y solidaria.

Además de lo anterior, entre los acuerdos pactados en dicha reunión se encuentran:

1. Los integrantes del gremio minero estarán presentando carpetas de proyectos que promuevan desarrollo Minero que sean impulsados por los fondeos antes mencionados.
2. Los mineros de la costa michoacana entraran en procesos de regularización de sus lotes mineros apegados en la legalidad y acorde a los permidos ambientales y de exportación para lograr mejores precios del mineral.
3. Los mineros se abstendrán de extraer mineral ilegal de lotes irregularidades para evitar entre otras consecuencias, colapsos mineros como el ocurrido en el 2014.
4. Se buscará explotar el mineral de hierro para impulsar la creación de empleos y dejar de exportar mineral en breña, esto una vez que se construya una Siderúrgica en las inmediaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas.

“Vamos a fortalecer no solo la economía local y generar fuentes de empleo, vamos a reconstruir el tejido social para el beneficio de las familias de los mineros de Michoacán. Michoacán será el pivote del sector minero”, expresó María Chávez al atender los pliegos petitorios que llevará a la Cámara de Diputados para su pronta atención.

En la reunión estuvieron presentes además de la Diputada Federal María Chávez Pérez, el dirigente de los Mineros de Veracruz Capitán de Altura Jaime Humberto Casillas Palacios, mineros de Guerrero, Jalisco, Coahuila, Puebla, Ciudad de México, así como los dirigentes Armando Contreras Vargas, Juan Carlos Contreras, Fernando Gutiérrez Villaseñor, Benjamín Rodríguez, José de la Luz Sánchez, Alejandro Martínez Cárdenas, Silvia Portillo, Marielena Alcalá, Blanca Estela Romero y Francisco Carrasco de la Federación de Mineros de Michoacán. A. C.