El Turismo Religioso deja una derrama de 20 mil millones de pesos en México

• Se calcula que este año serán 4 millones 500 mil los peregrinos que lleguen a la Basílica de Guadalupe por esta fiesta.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2021.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, aseguró que las celebraciones de la Virgen de Guadalupe representan la reactivación del Turismo Religioso en nuestro país.

Derivado de motivos de devoción, a México llegan viajeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia, principalmente.

Precisó que las autoridades locales y eclesiásticas estiman que en este 2021 el total de peregrinos a la Basílica de Guadalupe será de alrededor de cuatro millones 500 mil.

Asimismo, indicó que el sector eclesiástico calcula que 40 millones de personas participan anualmente en peregrinaciones, visitando los 10 principales santuarios de México:

1. Virgen de Guadalupe, Ciudad de México.

2. Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos, Jalisco.

3. Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco.

4. Señor de Chalma, Estado de México.

5. Virgen de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca.

6. Virgen de Zapopan, Jalisco.

7. Santo Niño de Atocha, Zacatecas.

8. Cristo Rey, Guanajuato.

9. Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco.

10. San Miguel del Milagro, Tlaxcala.

El secretario Torruco Marqués agregó que el Turismo Religioso en México genera una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos cada año, generando por este motivo, a nivel internacional, un flujo de viajeros provenientes, principalmente, de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia.

De acuerdo con datos a 2019, previos a la pandemia del COVID-19, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y The World Religious Travel Association (WRTA), a nivel global existe un desplazamiento anual de entre 300 y 330 millones de turistas que visitan los enclaves religiosos más importantes del mundo, sumando 600 millones de viajes religiosos nacionales e internacionales, con un gasto aproximado de 18 mil a 20 mil millones de dólares.

“La OMT calcula que alrededor del 20 por ciento del turismo mundial tiene como motivo de viaje el Turismo Religioso y Espiritual”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo puntualizó que este segmento de viajeros tiene una gama de actividades que van desde la peregrinación a múltiples santuarios Marianos, pasando por misas, sacramentos y retiros. Estas actividades se entrelazan con visitas a Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con un claro enfoque turístico de Gastronomía y Cultural.