En Tzintzuntzan, Emanuel Irepani Hernández Gama

presentó su primer Informe de Gobierno
Pese a que al inicio de su administración tuvo que sortear condiciones económicas adversas, el esfuerzo del Ayuntamiento, las gestiones y la colaboración ciudadana permitieron que el gobierno de Emanuel Irepani Hernández Gama superara esas limitantes, y, a un año de haber asumido el cargo de presidente municipal de Tzintzuntzan, los resultados muestren avances notorios en diversos sectores sociales.
En sesión solemne de Cabildo Hernández Gama presentó a la ciudadanía de Tzintzuntzan el estado que guarda la administración municipal y, de entrada, destacó el reordenamiento de las finanzas públicas.
Recordó que su compromiso fue ejercer un gobierno responsable, que trabajará para multiplicar los accesos a un mayor bienestar y eso se está a haciendo, especialmente en favor de quienes tienen menos oportunidades de alcanzar ese objetivo y “por ello invertimos en el desarrollo humano, educación, capacitación para el trabajo, generación de empleos, inversión en talentos, deporte, cultura y recreación”.
Indicó que con el esfuerzo de todos los integrantes de la administración municipal, “tenemos resultados evidentes que muestran cómo estamos revirtiendo el rezago educativo, impulsar la apertura de nuevos centros de enseñanza, espacios de atención a la salud, y opciones de capacitación para las oportunidades de trabajo que están abriéndose con la llegada de múltiples empresas”.
De esa manera, aseveró, se creó un círculo virtuoso en el que la suma de educación, capacitación y empleo generan acceso a la formalidad de los servicios de salud, a instituciones de financiamiento de vivienda y, en consecuencia, a mejores condiciones para vivir de forma plena en ese Pueblo Mágico.
Hernández Gama destacó que el inicio de su administración no fue fácil y tuvieron que sortear condiciones económicas adversas para sanear paulatinamente las finanzas municipales.
Añadió que la gestión de recursos ha generado un escenario favorable en el que “juntos estamos avanzando. La belleza de Tzintzuntzan y la importancia que tiene para este Ayuntamiento el impulso al turismo, se refleja en los visitantes nacionales e internacionales que vemos en nuestras plazas y calles con más frecuencia”.
Puntualizó que la cultura es una de las características que han marcado al municipio a través de la historia, y el interés de su gobierno a estas actividades se evidenció con exposiciones como El Retorno del Colibrí, del pintor oaxaqueño Manuel Miguel en el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan.
Es el contacto directo con la ciudadanía, dijo, con el cual se pretende generar confianza dentro de sus habitantes, oportunidades y mejor calidad de vida, bajo el marco legal y transparencia.
Hernández Gama mencionó que en la Tesorería realiza sus funciones de manera técnica y transparente, pues en ella se manejan todos los recursos públicos de la Administración, dinero del pueblo, y que se ejercen de forma clara, transparente y con una correcta y oportuna aplicación, así, subrayó, Tzintzuntzan es un municipio transparente en la rendición de sus cuentas.
En el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia la prioridad de Zaira Juliana Aviña Moreno es atender las necesidades de las familias, impulsando el desarrollo de sus integrantes para lograr el fortalecimiento del núcleo familiar, que contribuya en su bienestar, asistiendo siempre a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
A ellos, añadió Hernández Gama, se les brinda atención psicológica, jurídica, dental, alimentaria y programas que mejoren su calidad de vida.
Tomar en cuenta a cada uno de los ciudadanos del municipio, escuchándolos y respetando su opinión, haciendo valer sus derechos, usando las herramientas técnicas y metodológicas, así como los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una administración responsable, es, resaltó, la guía de su gobierno.
En su gobierno se buscó que la Dirección de Seguridad Pública cuente con elementos capaces de responder al crecimiento de los hechos delictivos y que lo haga de forma profesional, siguiendo los protocolos de actuación precisos que promete la profesionalización y la mejora de todos los cuerpos policiales.
“Actualmente, prosiguió, podemos decir que Tzintzuntzan se encuentra entre los primeros 10 municipios más seguros del estado gracias a las estrategias planteadas por su administración”.
El objetivo de la Dirección de Seguridad Pública, dijo, en materia de prevención del delito es difundir y orientar todas las acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de reducir los índices delictivos en el municipio y crear una cultura de prevención del delito.
Hernández Gama detalló las acciones y obras ejecutadas en el periodo del informe en rubros como agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, revestimiento de caminos, turismo y, por supuesto, en desarrollo social.