Impulsan IAM y FONART, capacitación artesanal en esmalte libre de plomo

• 68 artífices de Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, Huáncito, San José de Gracia y Patamban, se benefician con la capacitación

*Tzintzuntzan, Michoacán, 21 de junio de 2022.-* El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), impulsan la producción artesanal de Michoacán, mediante la capacitación con esmalte libre de plomo.

El IAM, trabajó en la gestión de solicitudes del programa en la vertiente de Capacitación Integral y Asistencia Técnica, concretando solicitud para 68 artesanas y artesanos, por un monto total de 132 mil pesos, que otorga el Fonart; informó el director general de la dependencia, Cástor Estrada Robles.

Detalló que dichas capacitaciones, se realizaron en las localidades de Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, Huáncito, San José de Gracia y Patamban, durante los meses de mayo, junio y algunas terminará en el mes de julio.

Agregó, que estas capacitaciones tienen el objetivo de hacer que las artesanas y artesanos obtengan habilidades sobre la forma y aplicación correcta del esmalte libre de plomo en la alfarería, para el cumplimiento de la NOM-231-SSA1-2016, además de los conocimientos sobre la administración de un negocio en las áreas financiera, comercial y operativa.

La directora general del FONART, Emma Yanes Rizo, señaló que a través de esta capacitación las y los artesanos de Michoacán son punta de lanza con sus piezas libre de plomo, para comercializar sus piezas en nuevos mercados, iniciando en la muestra artesanal “lo bueno y lo útil”, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el próximo mes de julio.

Refirió, que son alrededor de 30 talleres certificados en el país, que trabajan con esmalte libre de plomo, en los estados de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, y Estado de México.

El artesano alfarero, Héctor Miguel Campos Flores, de la localidad de Santa Fe de la Laguna, mencionó que con ésta capacitación, sus piezas las podrán realizar con más calidad y se comercializarán en nuevos mercados internacionales.

 

Las artesanas alfareras de la familia Chichipan Cuiriz, agradecieron la capacitación al IAM y FONART, así como todas y todos los artesanos participantes de la localidad de Tzintzuntzan.