Impusa Ayuntamiento de Morelia la equidad de género en Reglamento para Autoridades Auxiliares

• El Cabildo aprobó esta tarde un reglamento en torno a estas figuras, el cual hace un llamado a respetar la equidad de género en candidaturas

• Dicho documento, también establece una remuneración a jefes de tenencia y está orientado a transparentar mecanismos de participación ciudadana

Morelia, Mich., a 28 de enero de 2019.-COMUNICADO 400/2019

Como medida para hacer respetar la equidad de género y dar transparencia a los mecanismos de participación ciudadana, el Cabildo de Morelia, aprobó esta tarde un dictamen de reglamento en torno a la figura de autoridades auxiliares, como jefes de tenencia y encargados del orden, el cual además de dar certidumbre al proceso de elección, también otorgará condiciones dignas para el desarrollo de sus funciones.

Después de diversas sesiones entre miembros del Cabildo, se consiguió elaborar un dictamen sobre dicho reglamento, el cual fue aprobado en la sesión extraordinaria que se celebró esta tarde en el Archivo Histórico de Morelia, de manera unánime y que establece el proceso de elección de dichas autoridades, sus funciones, atribuciones y obligaciones.

La equidad de género e igualdad sustantiva, fue la piedra angular al momento de elaborar dicho documento, ya que, si bien se reconoció que hay una mayoría de mujeres en la figura de encargada del orden, se deben de igualar las condiciones para que también puedan participar para fungir como jefas de tenencia.

En ese sentido, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, coincidió en que la equidad de género en cualquier ámbito debe de ser una prioridad y aplaudió la voluntad de todos los participantes en la Comisión que redactó el documento, para trasladar este movimiento a estas instancias, que recordó, también son de elección popular.

Además, con esto se pretende brindar una certidumbre en el proceso selectivo y se tenga una transparencia total en los mecanismos de participación, con el fin de que la sociedad se involucre más al momento de elegir y demandar resultados a dichas figuras auxiliares.

También, se establece la creación y designación de miembros de una Comisión Especial Electoral Municipal, que será coordinada por el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes en este caso, así como por un regidor integrante de cada una de las fuerzas políticas que integren al Cabildo, para asegurar así su pluralidad que tiene como objetivo, organizar, supervisar y validar la elección de los auxiliares.

Otro de los puntos ahí establecidos, dicta la percepción de un salario para los jefes de tenencia, el cual no deberá de ser mayor al recibido por un jefe de departamento, de acuerdo a los tabuladores del propio Ayuntamiento de Morelia, con lo que se dignifica su labor en favor de los morelianos.

Al ser representantes de la administración pública municipal, estas autoridades deberán de regirse por la Ley Orgánica Municipal, así como por el reglamento ahora aprobado, de lo contrario, serán sancionados o incluso destituidos, conforme a lo señalado en dichas instancias.

Finalmente, el Alcalde mencionó que este proceso que busca fortalecer los lazos entre todas las autoridades y su relación con la ciudadanía, son la base para lograr otras transformaciones que requiere la ciudad para su crecimiento.