Indignante que SRE no actué con firmeza en pro de niños migrantes: Leticia Ruiz

Morelia; Michoacán, 20 de junio de 2018.- Resulta reprobable que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no actué con mayor firmeza en contra de las acciones inhumanas ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos en los distintos albergues en donde son separados de manera indignante los niños de sus padres migrantes, por lo que es necesario denunciar ante los organismos multilaterales esta brutal acción, manifestó la diputada Leticia Ruiz López, presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional puntualizó que no es suficiente condenar los hechos, y reprochó la falta de interés por parte de la Cancillería al limitarse a sólo enviar una nota diplomática, ya que a decir de la parlamentaria, se ha puesto mayor interés en el tema del cobro de aranceles, cuando debe ser una prioridad la vida de los niños que de manera cruel e inhumana son tratados y separados de los padres.

Ruiz López, hizo un llamado a dar prioridad a los derechos humanos antes que a los intereses económicos. Destacó que si bien es importante buscar acuerdos económicos favorables, en estos momentos la prioridad es la vida de las personas, y “no podemos ser omisos ante tan dolorosa situación”.

Dijo esperar que las instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos internacionales, a la brevedad posible, intervengan para salvaguardar la integridad de los 21 niños mexicanos identificados en dichos albergues, así como a los provenientes de los países vecinos como Guatemala, Honduras y el Salvador, y realizar un diagnóstico y seguimiento de los niños y padres que atraviesan por esta adversidad.

Asimismo, exhortó al gobierno federal y estatal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Migrante, respectivamente promuevan la pronta repatriación de los menores, o bien se puedan reunir con sus familiares en Estados Unidos.

Enfatizó en la importancia de contar con mejores condiciones de vida para los mexicanos y en particular los michoacanos, con trabajos y salarios dignos, oportunidades de desarrollo económico, y así no tengan la necesidad de emigrar en busca de mejores escenarios, concluyó.