JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza.

EL PODER… ¡ESA PASIÓN! LUIS SPOTA

El director me dijo: ¡Profe, ya la traes contra el presidente!

Mi respuesta fue: ¡No!, mas, después reflexioné en sus palabras, sus razones y mis juicios y después de algunos momentos, repetidos, llegué a lo mismo: no estoy contra el presidente; él es el titular indiscutible e indisputable del poder Ejecutivo Federal, mas es un hombre público y un protagonista público y político necesita la crítica, de todo tipo y confío en que mi perspectiva crítica no sea ofensiva y sí constructiva; siempre la ha necesitado y más ahora con la información que se tiene y la información casi instantánea.

Reconozco sus buenas intenciones y las entiendo; sucede que él no acepta críticas de nadie, pero desde la perspectiva de muchos, acaso miles y/o millones, tiene acciones irreflexivas, inmediatas, que efectos desastrosos para la sociedad nacional, particularmente para la Clase Media, de la cual formo parte.

También tiene acciones positivas, como la llamada federalización de la nómina de los docentes estatales de nuestro estado, que se dicen que son 32 mil recursos, cuyo costo financiero se arrastraba desde varias administraciones, por el simplismo de los titulares del ejecutivo estatal en turno: ceder y acordar nombramientos=recursos presupuestarios, etc., y pagarles, fuera de toda norma, con el grupo de presión de la CNTE, lesionando el presupuesto y recursos financieros del estado, limitando el desarrollo y la inversión social en Michoacán.

Como en política nada es gratis, habrá que conocer cómo, cuándo y con qué se le pagará al presidente de la República está acción, ciertamente positiva.

Y para el actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo acaso, desde mi percepción, lo único, realmente positivo que ha gestionado y le resultado. Felicidades.

“MIRA, CUANDO EL NACIONALISTA SIENTE ODIO, EL PATRIOTA SE CONTENTA CON SENTIR ORGULLO”.

El ex priísta, expanista, experredista; acróbata de todos los escenario partidista, muchas ocasiones ex funcionario público de primerísimo nivel y actualmente un señor diputado MoReNista – con toda la barba -, Don Porfirio Munozledo, ya repetido presidente de la H. Cámara de diputados de esta legislatura, es a todas luces, o quiere serlo, ideólogo de la cúpula autocrática – que gobierna al país – y que está barnizada de democrática -, es un ejemplar político formado en la cultura del poder único, directo, totalitario, caudillista y vertical.

Díganlo sí no estos juicios: Ya nos veremos. Espero seguir viéndonos en septiembre; tengo grandes proyectos para septiembre, importantes. NADA MENOS QUE LA REFORMA DEL ESTADO – este anciano, que chochea – desea que transitemos hacia un sistema parlamentario, que va en contra de nuestra historia, ritos, costumbres, tradiciones y estructura y esquema partidistas -. LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SE EXPRESA HOY, EN LA PROFUNDA REFORMA DEL ESTADO Y ES LO QUE LES OFREZCO, SI TIENEN A BIEN ACOMPAÑARME EN MI PRÓXIMO PERIODO COMO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA.

Es evidente que no sabe que no sabe que ese puesto es un regalo, pues quienes mandan es la llamada junta de coordinación política y su función es nada más la de respetar el protocolo de la H. Cámara de Diputados. Y ese ignorante es peligroso por sus juicios, pues podría haber alguien que sí le haga caso.

Aunque la ley orgánica del Congreso de la Unión establece que los tres principales grupos parlamentarios deben rotarse la presidencia de la mesa directiva, la cúpula MoReNista, muy

democráticamente, se pasa la ley por abajo del arco del triunfo. En este sentido, rechazó que el PAN, tenga derecho a presidirla, lo que sería lo legal, pero…

Sigue: EL 72% ESTÁ INTEGRADO POR LEGISLADORES DE MORENA, MIENTRA QUE SÓLO EL 15.4 REPRESENTA A LOS PANISTAS. POR FIN HAY UN GOBIERNO LEGÍTIMO Y TENEMOS MAYORÍA Y LA MAYORÍA TIENE QUE TOMAR LAS DECISIONES, NO LAS MINORÍAS.

En estos juicios tiene razón: las mayorías mandan, mas en nuestro sistema político partidista plural y diverso, se les otorga voz y representación a las minorías. Y esto es histórica demanda desde los tiempos de Mariano Otero, hace cerca de 170 años.

Porfirio Muñozledo es ejemplo de la política chicharronera de José López Portillo, de quien fue su abrepuertas y carga maletas.

IGUALITARIA NO SIGNIFICA “TODOS AL MISMO NIVEL”. “QUIERE DECIR SIN DISCRIMINACIÓN A PRIORI”.

Es bastante evidente que la política pública sobre seguridad social=ciudadana – federal y estatal – está fracasando y que el deseo de tener paz, estabilidad y equilibrio social está muy lejos de ser una realidad. Ejemplo de lo anterior es el otorgamiento-dádiva-compra del silencio al Dr. José Manuel Mireles Valverde – por cierto, odontólogo, uno de los papás de los grupos paramilitares llamados autodefensas, pseudo delincuentes -: nuevo subdelegado médico de la delegación estatal del ISSSTE, y que el virrey Castillo Cervantes jamás resolvió porque no vino a resolverlo.

Otro botón son los sucesos de La Huacana, Los Reyes, Ziracuaretiro, en nuestro estado en Coatzacoalcos, Minatitlán y en todo el país, particularmente en la ciudad de México.

Lo único que existen son fotografías y frases célebres: es muy lamentable.

Con eso de la República amorosa y de que no habrá represión ¿Cuántos muertos y desaparecidos van en estos nueve meses?

Lo peor es que ya se prepara proyecto de ley de amnistía, porque se debe pacificar al país a cualquier precio, no importa que no haya justicia, pero con esta ley sí habrá perdón y olvido

IGUALITARIA NO ES IGUALITARISTA. LA REPÚBLICA REEMPLAZA UNA FUENTE INJUSTA DE DESIGUALDADES POR UNA FUERZA MÁS EQUITATIVA QUE ES EL ESFUERZO Y EL TALENTO

Debe llamar la atención el caso de la alternancia del poder Ejecutivo en Baja California, llamado en lo económico La Ley Bonilla.

Está de sobra escrito: se pretende que mediante un golpe de Estado legal – autorizado por la legislatura que se fue – 21 de ellos con las bolsas=cuentas bancarias de más de siete dígitos en dólares -, el gobernador entrante, Jaime Bonilla – sea gobernador por cinco años y no por dos, que fue la resolución de las máximas autoridades jurídico electorales del país: 2 años y así el electorado bajacaliforniano fue a las runas.

Mas el gobernador electo a través de terceras personas promovió y obtuvo acuerdo mayoritario en el H. Congreso de ese estado y en sesión extraordinaria, se votó por reformar la constitución, pero esa ley no ha sido publicada y la nueva legislatura no “la encuentra” y no se ha enviado al titular del Ejecutivo estatal para su promulgación, quien afirmó que, por ser violatoria del estado de derecho, no al publicará.

Además, y como complemento, varios presidentes municipales han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurso de inconstitucionalidad, pero como aun no es ley, la Suprema Corte no las ha aceptado.

Se dice que MoRENa está preparando una chicanada: o enviarla en tiempo crítico, minutos antes de que termine la administración estatal o publicarla la actual legislatura, en donde Morena tiene total Mayoría.

¿Qué pasara? ¿Se dará el golpe de Estado?

Es ingenuo suponer y aceptar que el señor presidente de la República y dueño de MoReNa, y muy amigo del señor Bonilla, es ajeno a todo esto. Es más, siendo audaz, él está manejando los tiempos y las acciones.

Es muy deseable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea el contrapeso a los excesos del poder Ejecutivo y del poder legislativo, – en este caso local -; que los ocho ministros no propuestos por el actual presidente hagan respetar la ley y prevalezca el Estado de Derecho. Sería sumamente grave que nuestro máximo órgano jurídico avalara este golpe de Estado.

Aunque también se especula que este hecho político es un mini ensayo, para ver cómo reacciona la sociedad nacional ante una repetición a alturas federales– vía revocación-ratificación de mandato, porque el Pueblo, que es sabio, lo quiere -.

La suprema Corte tiene la palabra.

SE CONSIDERO QUE NO HABÍA QUE HUMILLAR NI DESALENTAR. SE CREYÓ QUE SER DEMOCRÁTICO CONSISTÍA EN ELIMINAR TODO LO QUE SUPERE EL TÉRMINO MEDIO PARA SATISFACER A TODO EL MUNDO”.

Citas tomadas de LA REPÚBLICA EXPLICADA A MI HIJA, de Régis Debray.