JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza.

EL PODER… ¡ESA PASIÓN!  LUIS SPOTA

El diputado federal plurinominal, y usual trapecista político, Porfirio Muñozledo enfrentó inicio de revuelta en la H. Cámara de Diputado de la actual legislatura federal por escuchar el canto de las sirenas, coro dirigido por la voz de Dolores Padierna – las señora de Las Ligas – y manifestó su tentación autoritaria=utilitaria de permanecer, por segundo año en la presidencia de la H. Cámara de Diputados, cuando las reglas del juego establecidas señalaban una rotación anual – primero MoRENa, que ya pasó y fue el primero; al año siguiente, éste, el PAN y al final y tercero de la Legislatura, el PRI, el año próximo.  ¿la propuesta? Cambiar cierto artículo del Reglamento de la H. Cámara de Diputados para que, en virtud de que ellos son mayoría – tanto natural como calificada, presidir la H. Cámara de Diputados los 3 años de la Legislatura.

La que se armó. Le dijeron de todos los calificativos habidos y por haber, iniciando por ¡Espurio!, terminando, en referencias sobre sus inclinaciones sexuales no muy recomendables y su pasión muy churchileana del Coñac, sobre su vida íntima. Total, que el mismo, reventó la burbuja de la rebelión y casi crisis, renunciando a la deseada presidencia anual del cuerpo legislativo.

Se dijeron muchas cosas, como llamadas presidenciales, que don AMLO estaba encabronado, en fi9, que no, que no intervino, pero lo más cierto y seguro es que sí: lo llamaron al orden y a respetar la ley escrita.

Mas, lo que debe reflexionarse, es:

1°: MoReNa ha hecho varios intentos de ejercer su aplanadora y ha utilizado a la sociedad nacional cual conejillo de Indias, experimentando-valorando sus reacciones en esos intentos. ¿Cómo cuáles? La autoritaria, vertical, compra, sin convocatoria, de las 600 pipas para transportar combustibles; la guerra contra el llamado Huachicoleo, el caso no resuelto de la nueva gubernatura de Baja California, de su amigo-empresario Jaime Bonilla; la llamada Ley Garrote en Tabasco y ahora esto.

2° Porfirio Muñoz se siente cual Rolls Royce: hecho a mano. Se cree el ideólogo de la llamada 4T y, afortunadamente, en los pocos días de su segunda presidencia la espuria, amenazó con proponer-presentar iniciativa para el cambio de sistema político republicano, pluripartidista a parlamentario.

Al declarar su renuncia, afirmó: LA LEY, Y NO PORQUE LA LEY SEA OMISA, HA SIDO SUPLIDA POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, ENTONCES VIVIMOS LO QUE, ESPERO, SEA LA ÚLTIMA DECISIÓN DE LA PARTIDOCRACIA.

Muy seguramente está equivocado, porque los gobiernos de y con minorías llegaron para quedarse. Si se duda, ahí están los actuales gobiernos de España, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Grecia… ¡negociando con las minorías para instalarse y ejercer el poder!

 

¡HAZ LO QUE QUIERAS!, PERO, ¡GUARDA LAS FORMAS*

 

Se sabe que el presidente del H. Ayuntamiento de Morelia, adquirió, para su uso personal e institucional, una camioneta nueva, del año, con valor de $1,000,000.00 +/-.

¿No habrá visto el ejemplo de su Dios, Maestro y líder nacional de ahorrar en viáticos y transportes, para atender sus altísimas responsabilidades en el interior del país, viajar en avión comercial y en sus camionetas, que no son del año?

¿Cuánto habrá pagado a cada uno de los regidores para que le autorizaran la compra?

¿Por qué la compró hasta ahora y no, como era de suponerse, al inicio de la dizque administración, pues se supone que esta adquisición debió estar en el presupuesto de egresos del 2019 del H. Ayuntamiento?

¡Pero que va a saber de administración, presupuestación, gobernabilidad, honestidad y transparencia, este incendiario venido a político que se sacó en julio del 2018 el gordo de la lotería política!

¡PARA ESTO SIRVE LA LLAMADA AUSTERIDAD!

 

LOS LLAMADOS GOBIERNOS AUSTEROS Y HONRADOS…ROBAN EN SILENCIO**

 

Son realmente lamentables los sucesos de Tepalcatepec, como lo son los de Apatzingán, Yurécuaro, Los Reyes, Tanhuato, Morelia, Uruapan, Zamora, Zacán, etc., pero son mucho más lamentables la inacción, la omisión, la incivilidad del gobierno, de la autoridad Federal, estatal y municipal.

¡No hay detenidos y sí palabras, afirmaciones vanas, huecas y fotos sonrientes!

No es prudente, no es conveniente que los elementos de la Guardia Nacional no hagan nada y acepten que loso apaleen, los golpeen, les quiten sus armas de cargo, los secuestren y los ofendan en pensamiento, palabra y obra, mas lo más grave, dentro de lo peor, es la llamada política de amor y paz de la presidencia de la República.

Si el titular del Ejecutivo Federal está confiado en 1° la Guardia Nacional y que para diciembre habrá pacificado al país y 2°, a la presentación de iniciativa para ley de Amnistía, aplicando la figura-modelo de Justicia Transicional – como se aplicó en Colombia, en Argentina, España – no son circunstancias repetidas.

Allá estaban en conflicto social y todas las fuerzas políticas, y la sociedad, particularmente las víctimas, pactaron todo, perdón y casi olvido y a esa justicia se le llama transicional, para construir la paz y continuar viviendo: el país, el Estado y la sociedad.

No es lo mismo. Fueron circunstancias diferentes.

El Estado mexicano para enfrentar la delincuencia organizada – en todas sus facetas – tiene una estrategia equivocada.

No hay receta, pero los juicios del Ex procurador Ignacio Morales Lechuga tienen vigencia y significación:

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA HA PROCESADO UNA BASE SOCIAL AMPLIA Y TERRITORIAL QUE DESPRECIA EL ESTADO DE DERECHO. MUJERES Y NIÑOS SE SUMAN A LA DEFENSA DE NARCO DELINCUENTES Y NARCO TRAFICANTES. EXCESOS INÉDITOS QUE PONEN EN JAQUE LA SEGURIDAD NACIONAL.

MIENTRAS EL ESTADO MEXICANO NO LOGRE UNA CONCIENCIA SOCIAL QUE REVIERTA ESA TENDENCIA, TODO ESFUERZO SERÁ INÚTIL. SE DEBE INCULCAR EL RESPETO POR LA LEY, EL ESTADO DE DERECHO; NO ASÍ LA DEFENSA Y LA PROCURACIÓN DEL DELITO”.

 

“EL INCIVISMO DEL ESTADO ES EL PEOR DE TODOS. UN ESTADO QUE YA NO TIENE EL VALOR DE PERSEGUIR A QUIENES VIOLAN SUS LEYES, PORQUE TEME COMPLICACIONES, A BRE EL CAMIMNO A LA TIRANÍA; Y ESTO ES TAN CIERTO COMO QUE LA PAZ A TODO PRECIO CONDUCE A LA GUERRA. LA LAXITUD DAÑA TANTO A LA LIBERTAD COMO AL AUTORITARISMO” *  

 

CITAS:   *             EL TIEMPO DE LA IRA Y EL PRIMER DÍA. LUIS SPOTA.

**          LA REPÚBLICA EXPLICADA A MI HIJA, DE RÉGIS DEBRAY.