La alfarería oaxaqueña llegará al Museo del Estado

La alfarería utilitaria de las más de 70 comunidades de Oaxaca llegará al Museo del Estado de Michoacán, ubicado en Morelia, a través de la exposición _Barro y Fuego,_ que se inaugurará el próximo 3 de octubre, a las 7 de la noche.

Auspiciada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la muestra tiene el propósito de aportar herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su complejidad.

En este tenor, el contenido de _Barro y Fuego_ está dividido en tres núcleos temáticos, que permiten al visitante apreciar el oficio alfarero de una forma global: cocina, pueblos y planeta.

La exhibición aborda la alfarería desde el punto de vista del diseño, su papel social y cultural, así como su conexión medio-ambiental, trascendiendo las narrativas que la ubican como meros artefactos del pasado o souvenirs folklóricos.

Resguardada por Innovando la Tradición, la colección estará conformada por más de 150 obras de alfarería tradicional, que es producida en la actualidad en todas las regiones de Oaxaca y zonas aledañas a Puebla y Guerrero.

Además, el programa cultural de la exposición abarcará una conferencia donde se invitará al diálogo a artesanos de Oaxaca y Michoacán, al día siguiente de la inauguración: viernes 4 de octubre, a las 10 de la mañana, en el patio central del Museo del Estado de Michoacán.