La cultura y tradición de Tierra Caliente en Casa Michoacán

*Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2022*.- Pertenecientes a la Región de Tierra Caliente, Huetamo, San Lucas y Carácuaro, serán los municipios que, el 26 y 27 de marzo, expondrán parte de sus tradiciones en Casa Michoacán; recinto que alberga un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) encaminado a la difusión de la diversidad artística, artesanal y cultural de la entidad.

El grupo representativo de dicha región estará formado por 49 personas, quienes compartirán con el público sus danzas, su música, sus platillos típicos, y una muestra de sus artesanías.

El grupo de Danza Folklórico Tumbí, el Ballet Folklórico Turipécuaro con tres músicos de cuerdas, y la Tamborita Bonito San Juan Huetamo, enriquecen el programa artístico, al que se agregarán los platillos elaborados por 6 cocineras tradicionales, los sombreros y huaraches creados por artesanas y artesanos.

Como parte de la gastronomía de la zona de Tierra Caliente se ofrecerán el aporreado, chile de puerco, frito, mole, chile de Ciruela, frijoles puercos, chile de longaniza, combas, toqueres, mole rojo, panochas, fruta de horno, aporreado ranchero, cecina seca, mole ranchero y chile de mango.

Recorridos por las instalaciones del recinto, la oportunidad de participar en el Gráfico móvil para aprender sobre la técnica del grabado, ludoteca para niñas y niños, y visita a la Villa Michoacán del Instituto del Artesano Michoacano, forman parte de las actividades fijas que, de manera gratuita, brinda Casa Michoacán, en un horario de 12:00 a 17:00 horas.

Casa Michoacán se ubica en Periférico Paseo de la República 1500. Se respetan todas la medidas sanitarias correspondientes.