LOS NÚMEROS DEL DISTRITO 08 FEDERAL EN MORELIA

Nos encontramos en la recta final de la campaña electoral, donde los candidatos nos han presentado sus proyectos, hemos escuchado sus discursos, y si tuvimos suerte, alguno de ellos tocó la puerta de nuestra casa para presentarse personalmente y hablar con nosotros.  Se acerca el día de la elección donde todos saldremos a vivir la fiesta de nuestra democracia, haciendo del primero de Julio un día de convivencia familiar y renovado civismo.

En esta ocasión hablaremos de cómo van las cosas en el Distrito Federal 08 de Morelia, un Distrito que tiene importantes carencias, mala planeación urbana, así como altos índices de pobreza, marginación, inseguridad, y desigualdad. Este Distrito se encuentra en la zona poniente de Morelia, si usted vive más cerca de la salida a Quiroga que de la salida a Mil Cumbres, entonces usted seguramente pertenece a dicho Distrito.

Acorde a la encuesta más reciente, que cumple con los requisitos metodológicos, los números indican que en el Distrito 08 ganará el candidato del PRI Wilfrido Lázaro Medina, quien fuera Presidente municipal de Morelia, y Diputado Local en la actual Legislatura; Ana Lilia Guillen, candidata de Morena quedaría en segundo lugar, esto a pesar de que no se le ha visto mucho haciendo campaña, su votación sería solamente por el arrastre de Andrés Manuel López Obrador, y en un tercer lejano lugar, estaría Manuel “Meño” Antúnez, candidato e hijo del mandamás de Movimiento Ciudadano, también llamado Manuel Antúnez.

Son esos resultados y experiencia por los que la gente está optando por el profesor Wilfrido Lázaro, y es que durante su administración municipal el poniente de la ciudad tuvo una inversión pública significativa sin precedentes, una de las más recordadas fue la completa remodelación de la avenida Periodismo, que dinamizó económicamente y cambió totalmente para bien la realidad de la zona y sus colonias aledañas.

Tampoco podemos olvidar su agenda legislativa que incluyó una Ley de Bomberos que tuvo un fuerte impacto a nivel estatal por su necesidad e importancia, además de la Ley de fomento a la producción del mezcal, que benefició ampliamente a dicho sector tan importante en la entidad, incrementando su competitividad con el resto de los productores nacionales.

Son esos resultados los que posicionan a Wilfrido Lázaro Medina en primer lugar. Si analizamos a sus rivales, encontraremos que durante su gestión como legisladora federal, en ese entonces por el PRD, Ana Lilia Guillen prácticamente pasó desapercibida, nadie recuerda alguna legislación o gestión que haya tenido un gran impacto para la ciudad. Mientras que Manuel Antúnez debuta en la política gracias a la imposición de su padre, algo así como un juego de herencias, los números indican que se retirará de su primera elección con un fracaso, al final las imposiciones salen costosas.

Enhorabuena por los morelianos del Distrito 08 Federal de Morelia, que de acuerdo con los números ya decidieron quién será su representante en el Congreso de la Unión, y es que no hay que olvidar que las principales funciones de un Diputado Federal son legislar y gestionar recursos con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, ambas habilidades, legislativas y de gestión, en las que Wilfrido Lázaro Medina, ha demostrado probados resultados.