Lupillo Aguilera va en cruzada nacional para demandar mayor presupuesto para el turismo

  • Va por mayores recursos para Michoacán

 

El turismo y su fortalecimiento es clave en la generación de empleos y crecimiento económico, ante lo que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas se sumó a la Cruzada Nacional por el Turismo, a través de la cual se está demandando un mayor presupuesto para este rubro.

El diputado federal michoacano refirió que ante la propuesta que turnó el Poder Ejecutivo Federal, en la que plantea una reducción presupuestaria de 44.7 por ciento para el sector turístico para el 2020, y los impactos negativos que ello ocasionará a diversos estados del país, como lo es Michoacán, se unieron legisladores, gobernadores, presidentes municipales y empresarios para solicitar al Presidente de la República que se reconsidere a dicho rubro y para sensibilizar a los diputados y senadores de Morena, en el marco de la discusión del paquete económico.

Este recorte al sector turístico, señaló Lupillo Aguilera representa cinco mil 34 millones de pesos menos, por lo que se unieron los diversos sectores sociales a la Cruzada Nacional por el Turismo, para solicitar que se blinde a este rubro.

El turismo en el mundo genera 1 de cada 10 puestos de trabajo, además es clave en el crecimiento económico en nuestro país, por lo que recalcó que como representante del Distrito de Pátzcuaro, el cual cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, se está de manera firme en la defensa y gestión de mayor presupuesto para este rubro.

Expuso que en Michoacán es una prioridad el sector turístico, el cual tan sólo en el año 2018 se reportó que se recibieron 9 millones 78 mil turistas y visitantes, lo que representa 23.5 por ciento más con respecto al año 2015.

Además a esas estadísticas, el año anterior se reportó que Michoacán obtuvo una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos, cifra 18.6 por ciento mayor que en el año 2015, lo cual refleja que este sector es una prioridad para el estado y para las miles de familias que dependen de estas actividades.

El diputado federal refirió que van juntos con el Senador Toño García y distintos sectores por la defensa del sector turístico, para que en el 2020 se destine un mayor presupuesto para este rubro, vital al crecimiento del país.

Puntualizó que existen distintos programas que son vitales y que en el presupuesto de este año se dejaron en el desamparo, sin respaldo alguno, como lo es el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), al cual se le dejó sin recursos para apoyar a las localidades que cuentan con esta denominación.

En México, en los últimos años, las estadísticas habían arrojado un crecimiento en este sector, lo que también se reportó en la generación de empleos en este rubro, pero ante los graves recortes que ha padecido este sector, se ha puesto en riesgo la industria, afectando con ello a las y los mexicanos que dependen de estas actividades.

Asimismo, subrayó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México es un tema que también ha golpeado gravemente al sector, por lo que remarcó que a través de esta Cruzada Nacional se luchará por el fortalecimiento de este rubro.

Cabe señalar que pese al castigo presupuestal que sufrió Michoacán, el gobierno estatal hizo esfuerzos extraordinarios para sostener este rubro, gracias a lo que la entidad Michoacán buscan llegar en 2019 a los 9 millones 250 mil turistas y visitantes recibidos, con lo que establecería una nueva marca después de la máxima histórica.