MICHOACAN URGIDO DE GESTION, APOYO, APRECIO,  AFECTO, CARIÑO Y RESPALDO: ANTONIO IXTLAHUAC. 

ENTREVISTA  

-NO HAY TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS; 

PERSISTE LA OPACIDAD EN EL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLESL; 

LA INSEGURIDAD CONTINUA HACIENDO ESTRAGOS EN EL ESTADO; 

LA POLITICA SOCIAL ESTA DERRUMBADA; LA EDUCACION ABAJO. 

 Considerado como uno de los más jóvenes y talentoso aspirante del PRI rumbo al Senado por Michoacán, Antonio Ixtlahuac Orihuela, con un futuro pleno de brillantez y de gran capacidad y experiencia que ha logrado a través de los diversos cargos públicos que ha desempeñado tanto en la administración federal como estatal, sin pasar por alto su honorabilidad y honestidad que siempre lo ha caracterizado, asegura que el estado sigue afrontando varios problemas estructurales que han quedado registrados en los anales históricos de nuestra Entidad, en donde a la fecha no ha habido el deseo, mucho menos el interés para resolverlos. Uno de ellos, dijo, es el financiero, donde, consideró, que a la fecha no ha existido capacidad técnica, ni administrativa para sanear las finanzas y transparentarlas, por lo que, enfatizó, que “sigue siendo un dolor muy fuerte de cabeza, la opacidad con que se han manejado y se siguen manejando los recursos estatales”. 

El entrevistado destacó que la inseguridad es otro de los temas que desde hace mucho tiempo prevalece en la Entidad, pero que hoy se ha agravado con mayor severidad y persiste sin control alguno, donde a diario y a toda hora existen atentados contra la sociedad, agresiones contra candidatos a cargos de elección popular, a la población en general, lo que ha generado tremenda incertidumbre e intranquilidad entre la población que en muchos de los casos mejor ha preferido emigrar a otros estados, donde su familia y patrimonio tengan la certidumbre necesaria para vivir en paz y tranquilidad, asegurando que “lo más triste es que no hay un plan, proyecto, idea o programa que nos lleve realmente a combatir este flagelo que tanto daño nos está causando y que sólo refleja que andamos muy mal”. 

Con la seguridad de sus palabras y como un amplio conocedor de la problemática que afronta Michoacán, el abanderado priista en entrevista concedida a este medio informativo, comentó que el tercer problema que vive la Entidad, es el relacionado con nuestra política social, “la cual, consideró, que está muy derrumbada, “pues como todos sabemos, la educación está en sus niveles muy bajos, estamos en el penúltimo lugar a nivel nacional en aprovechamiento, quedando solamente por encima de Chiapas y debajo de Oaxaca, y nada en concreto se realiza para resolver tan grave y delicado asunto”. En igual forma se refirió al tema del desempleo, donde “miles de personas están sin ocupación alguna, sin pasar por alto la crisis existente en materia de vivienda, dificultades que no se han podido atajar, ni atacar”. 

Consciente de que no es su costumbre utilizar las campañas político electorales para hacer afectaciones o descalificaciones a otros, pero ante la apremiante necesidad de hacer un generalizado análisis, claro y objetivo de la actual administración, dijo que “el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es una administración desmotivada, sin ánimos de seguir gobernando, que tiene más intereses particulares que proyecto de gobierno. No veo  las regiones salir adelante. No existe un proyecto de gestión de inversión importante para Michoacán. Veo mucha desmotivación en las autoridades, hoy los veo gobernando en base a las reacciones, a las ocurrencias y particularidades de como apoyan a los familiares, o como ayudan y logran sacar provecho en lo particular y eso realmente no puede suceder en un estado como el nuestro, con tantas carencias, necesidades”, reiteró, al tiempo que recordó que hubo muchas promesas de campaña, las cuales en su mayoría y a la fecha no se han cumplido; una de ellas, por ejemplo, fue que no se seguiría cobrando el refrendo de las placas, situación que no se ha cumplido y a la fecha se sigue cobrando Se refirió también a las irregularidades existentes en el programa federal de becas Futura, donde actualmente existen muchas quejas, protestas e inconformidades, además de que no se ha transparentado su manejo y cuyo esfuerzo del gobierno estatal ha sido en su mínima expresión. 

En concretó estableció que en la presente administración hay privilegios, existe discrecionalidad en las obras que se dirigen a unos cuantos, a los amigos. “No hay obras en Michoacán, y las pocas que se observan mal planeadas, por cierto, se ubican en Zitácuaro, en Ixtlán de los Hervores, por intereses particulares y dos o tres comunidades más de Apatzingán y dejemos de contar, no hay más obras. Y estoy hablando rápidamente de que se prometieron muchas cosas y poco es realmente lo que se ha cumplido”, insistiendo en que “se prometió seguridad y hoy Michoacán vuelve a recrudecerse, convertido en una de las entidades donde los índices de criminalidad se han disparado. El estado vuelve a ser rebasado por la criminalidad, donde el pago de cuotas sigue vigente, donde la gente ya no puede pasar de un municipio a otro dentro de nuestro mismo Estado, pues los propios malosos lo impiden. “Esto es muy lamentable, es realmente triste el panorama”, sentenció. 

Con la serenidad que le caracteriza y la firmeza de sus palabras, en otro orden de ideas, Antonio Ixtlahuac, se refirió a la urgente necesidad de que se reestructure el PRI, asegurando que el tricolor se tiene que reformar, sin antes reconocer que el partido oficial ha estado cambiando, un cambio que responde a las exigencias de la misma sociedad, a los requerimientos del pueblo de México. “Un partido que renuncia a su condición de estar cerca de los ciudadanos, es un partido que propiamente se suicida, deja de existir, al abandonar las causas de sus representados, al marginar sus ideales y refrendó que el PRI debe estar vigente en los sectores de la sociedad, sin abortar la democracia y los procesos de selección de sus candidatos. Se tiene que escuchar las voces de todos los ciudadanos. El PRI debe seguir siendo el partido de los cambios, de la transformación de México. Ha sido el partido que más se ha reformado y transformado y que con esa transformación ha podido sentar las bases de una transformación nacional. México no se pueda entender sin una transformación. México se ha transformado, la condición del propio México es transformadora y reformadora, es un país que se ha reformado y gracias a ello subsiste y el PRI ha hecho un gran aporte para estar a la vanguardia, pero, insistió, debe ser un partido que siempre esté más ceca de la sociedad. Y reafirmó que el PRI es un partido en el que “le apostamos a la paz, no a la confrontación; al diálogo, no a la intolerancia y mucho menos a la impunidad. 

Hizo hincapié en que los priistas deben estar unidos con la frente en alto para apoyar al abanderado a la Presidencia, José Antonio Meade, y agregó: “que nadie se haga bolas, todos unidos, estamos apoyando a Pepe Meade”, aseguró, insistiendo en que “el PRI le apuesta al respeto a la ley y al futuro del país y no a la anarquía o a la impunidad; por ello resaltó que la próxima elección es de orgullo, dignidad y confianza: ”¡es la elección en la que decidiremos el futuro de nuestros niñas y niños, de nuestros jóvenes”. 

El aspirante a una curul en el Senado por Michoacán, precisó que en la actualidad el puerto Lázaro Cárdenas, ha caminado bien, ha crecido bastante, ha sido el puerto más empoderado del Pacífico, “pero no se ve con justicia y en retribución a la gente que habita en ese lugar, que la ciudad afronta serios y graves problemas, pues no cuenta con drenaje, no tiene la elemental infraestructura básica, que no tiene las condiciones para recibir al turismo, para que ahí sea su destino, que la gente se quede ahí para que haga negocios y para que a su vez invierta ahí a su vez. No solamente queremos que al puerto lleguen mercancías y enseguida se vayan, si no queremos que se queden en Michoacán, porque llegan, pero se van a la ciudad de México los beneficios. Se requiere más infraestructura educativa, que haya mejores servicios, mejores carreteras y haya seguridad y desarrollo en la costa michoacana y comentó que: “somos el único estado del Pacífico que no tiene desarrollo, un punto playero, un destino playero, que beneficie a todos”.  

El entrevistado, luego de su amplio recorrido que ha realizado por territorio michoacano, en la búsqueda del apoyo y adhesión de los michoacanos para que con su sufragio en su favor lo lleven al triunfo electoral, ha constatado el grave malestar e inconformidad que existe entre la población en general, en contra de aquellos senadores que sólo en épocas de elecciones visitan los municipios, prometiendo múltiples cosas, que al final no cumplen, y que una vez logrado el voto que los llevó al triunfo, jamás regresan, no vuelven a visitar a la población, se olvidan de todo, a tal grado que en reiteradas ocasiones son miles y miles de ciudadanos que ni tan siquiera saben el nombre de su representante en el Senado o Congreso Federal. No hay identidad, no hay inclusión, ni están integrados, el Senado y las fuerzas sociales, políticas y económicas. Lo más elemental, dijo, es regresar, cumplir lo prometido y que prevalezca la identidad e inclusión entre el Senador y sus representados. 

Antonio Ixtlahuac, se comprometió a ser un Senador que vuelva a sus regiones, a los municipios, que vuelva a tener asambleísmo con quien lo tuvo durante la campaña, con quien lo escuchó, con quien lo llevó al triunfo electoral, para poder hacer juntos equipo y que el Senador “ese cargo tan importante, emblemático, reconocido, ese cargo que tiene un peso específico, le abra las puertas a un estado como Michoacán que está urgido de gestión, apoyo, aprecio, afecto, cariño, respaldo, y de fe en que su Senador regresará al lugar que lo respaldó y apoyo con su voto para que triunfara. Se comprometió a ser un Senador de mucho trabajo, esfuerzo, “que no le dé miedo recorrer “la carretera libre”, que es la del desgaste,  esfuerzo, trabajo, entrega y dedicación. El común denominador de los propios Senadores, en su mayoría, es  el de manifestar su negativa a los lugares donde la gente con su sufragio, los apoyó, los llevó a la victoria electoral, ya que consideran que no tiene caso, pues ya lograron su objetivo y lo demás sale sobrando, por lo que el zitacuárense  dijo que “yo quiero ir por la ruta del desgaste,  difícil y compleja, pero quiero también quiero que la gente valore que ante cualquier requerimiento, hay que ir juntos, en equipo, con participación, con orientación, con el aporte de  la propia ciudadanía, porque es muy fácil entregar una solicitud “y tú arreglame  la vida”, cuando el asunto es que tu te preocupes por tu propia situación y el Senador ayude para que en esa organización que tu traes, y en esa preocupación que tu tienes, en ese esfuerzo que han hecho juntos, podemos ir a las instancias correspondientes para buscar la solución del problema”, porque además “debemos acabar con la cultura de la apatía. La unidad entre autoridad y el solicitante es fundamental para avanzar, salir adelante y resolver la problemática que nos atañe 

Nuestro entrevistado concluyó el diálogo, enviándole un afectuoso mensaje a la ciudadanía para que el próximo 1 de julio, salgan a votar reflexivamente, con amor, de manera republicana y demócrata. “Que vayan con patriotismo a votar por México, por Michoacán, conscientes de lo que significa el voto, conscientes de que de aquí nace la democracia. Con el sufragio inicia nuestra democracia. “Yo estoy convencido de que con un voto razonado, reflexivo y desinteresado a que no se venda, que no se “tuerza” vamos a ganar la elección y exhorto a los michoacanos a que nos unamos en los grandes propósitos, en construir una política de alteza, una política que anteponga la reflexión, los principios, el trabajo, los proyectos, las ideas; por una política que no genere encono. Hoy se ocupa la reflexión, trabajo, más unidad que diatriba, enojo, coraje, critica, molestias, groserías, hoy se ocupa la ¡UNIDAD!.