Morena impulsará reforma para endurecer pena de feminicidio propuesta por Bedolla

La propuesta, presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado, endurecería las penas y agregaría nuevas causales para la tipificación del delito.

*Morelia, Michoacán; 16 de marzo del 2022.-* La dirigente estatal de Morena en Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, celebró la propuesta de reforma al Código Penal de Michoacán, anunciada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el marco del Día Internacional de la Mujer, y afirmó que la bancada del partido guinda en el Congreso del Estado respaldará dicha acción.

De aprobarse la propuesta de reforma al artículo 120 del Código Penal, se ampliarían las penas para los feminicidas, contemplando hasta los 60 años de prisión y una multa de hasta 500 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

“Se trata de una propuesta histórica en lo que respecta a la lucha por los derechos de las mujeres, y aplaudimos la decisión del gobernador por impulsar esta reforma al artículo 120 del Código Penal de nuestro estado, pues confirma la visión de gobierno paritario e inclusivo que viene impulsando desde el inicio de su administración”, declaró Bugarini Torres.

Cabe destacar que la propuesta de reforma presentada al Congreso Local por el mandatario estatal, contempla una ampliación de causales para tipificar un homicidio doloso como feminicidio, toda vez que serían incluidos los antecedentes de cualquier tipo de violencia en los ámbitos familiar, laboral o escolar; las amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones, así como las relaciones asimétricas de poder o situaciones de vulnerabilidad, subordinación o discriminación, entre otras. De presentarse más de dos causales, las penas serían mayores.

“Sobre todo, reconocemos que la propuesta de reforma también incluya sanciones para los funcionarios que traben los procesos de impartición de justicia, porque justamente ese es uno de los factores que más han vulnerado la lucha de las familias de víctimas de feminicidio. Todas y todos hemos atestiguado que deben esperar meses, incluso años, para obtener justicia, y esta reforma estaría atendiendo precisamente esta cuestión”, declaró la dirigente estatal del partido guinda, en alusión a las sanciones propuestas para funcionarios públicos que, maliciosamente o por negligencia, entorpezcan o retarden la procuración o administración de justicia, y que incluirían una pena de prisión de tres a ocho años, una multa de hasta 500 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y la inhabilitación de tres a diez años de la función pública.

“Desde Morena Michoacán, tenemos la certeza de que nuestras diputadas y diputados respaldarán esta iniciativa. El actual Gobierno de Michoacán ha ratificado en numerosas ocasiones su respaldo y acompañamiento a la lucha de las mujeres, ahora corresponde al Legislativo darle continuidad a estos trabajos, y tenemos la confianza de que así sucederá”, concluyó Bugarini.