Necesaria la reevaluación de predios sobre el impuesto predial: Carmen Cortes Cortés

La regidora María del Carmen Cortés Cortés presentó un punto del acuerdo mediante el cual solicita una reevaluación de predios sobre el impuesto predial, privilegiando criterios catastrales y no comerciales para incentivar a la ciudadanía y favorecer la recaudación.

Cortés Cortés señaló que el impuesto predial es la principal fuente de ingresos propios del municipio y de ahí la importancia de su recaudación, pues con estos recursos se hacen frente a demandas sociales como la seguridad, infraestructura, desarrollo social y económico, entre otros.

Sin embargo, dijo, la revaluación de los inmuebles en el 2016 y 2017 generó una gran inconformidad entre los contribuyentes por el aumento excesivo  por lo que es necesario adoptar medidas que corrijan los presuntos abusos o errores que motivaron la queja ciudadana.

Es por ello que la regidora Cortés Cortés solicitó al presidente municipal Raúl Morón Orozco que se haga una revaluación de los predios empleando criterios catastrales y no comerciales; asimismo pide al edil que se instruya al Tesorero Municipal que presente al Cabildo un informe sobre los adeudos existentes por concepto de impuesto predial.

Cabe mencionar que luego de las quejas ciudadanas sobre el avalúo del 2016 y 2017, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la devolución del cobro excesivo a alrededor de 800 contribuyentes.