Necesario insistir en la obligación del Estado en general políticas públicas para la inclusión: Víctor Zurita

Aún se está muy lejos de lograr la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad

En México y cada una de las entidades que lo conforman, es necesario insistir en la obligación del Estado de generar políticas públicas, que impacten de manera positiva en la inclusión de las personas con discapacidad, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena recordó que el Estado Mexicano ha ratificado diversos tratados para la atención de los derechos y la generación de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, pero aún se está muy lejos de lograr la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.

“La inclusión no debe ser un concepto aspiracional, debe ser un cambio de paradigma y sobre todo un cambio de las políticas públicas, para que se nos garantice una participación activa en la sociedad”.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud indica que alrededor de un 15% de la población mundial, es decir, mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, y luchan día a día para que se generen las condiciones para su nuestro talento y valores a la sociedad.

En ese sentido, el legislador calificó como alarmante que las personas que viven bajo la condición de discapacidad suelan enfrentar las múltiples barreras en los distintos ámbitos: desde la falta de acceso a la información, la casi nula accesibilidad a los servicios que ofrece el estado y la acentuada discriminación social.

“La inclusión en ámbito político, social, educativo, cultural, económico y urbano se ve frenado por la escasez de comprensión de accesibilidad, equidad y derecho”.

Víctor Zurita recalcó que el Estado Mexicano debe garantizar y promover los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario y transversal.