POSICIONAMIENTO JESÚS INFANTE AYALA, COORDINADOR DE ALCALDES DEL PAN

Los municipios son el alma de este gran país, es necesario brindar las herramientas para el desarrollo seguro de sus habitantes.

Cuando platicamos con las y los michoacanos en cada comunidad, localidad, ranchería, tenencia, un tema que se repite es que quieren vivir y trabajar en paz, con garantías de seguridad.

Durante 3 administraciones estatales distintas hemos caminado con el mando único, lo aceptamos, lo implementamos y lamentablemente vemos que no obtuvimos los resultados esperados.

Con total responsabilidad y compromiso con la población, debemos tomar una decisión que se refleje en la calidad de vida que tendrán nuestros habitantes. No podemos sumarnos a una estrategia que de fondo entrega las fuerzas, recursos y decisiones al estado, dejando de lado la autonomía de los municipios.

No podemos implementar la misma estrategia de seguridad en todos los municipios cuando cada uno tiene sus particularidades, ya sea por cantidad de población, ubicación, número de elementos, patrullas o condiciones de inseguridad.

Después de analizar punto por punto el convenio presentado a los municipios para su firma podemos señalar que mientras no se resguarde la autonomía de los municipios; mientras no se brinde a las alcaldesas y alcaldes el poder de tomar decisiones acordes a las necesidades, mientras no se permita al edil tomar el mando de sus policías.

Mientras se quiera disponer de los recursos humanos y económicos al servicio del estado y no de las necesidades de la población.

Mientras no exista una coordinación entre estado y municipio; mientras no exista una inversión y compromiso real de ambas partes, NO SE VA A FIRMAR EL CONVENIO.

Si queremos que exista seguridad debe haber compromiso económico, estratégico y real en busca de la paz en Michoacán.

Queremos colaborar pero de manera recíproca. Mientras no exista un compromiso bilateral NO HABRÁ UNA FIRMA.

A nombre de las y los presidentes municipales de Acción Nacional les digo que no firmaremos el convenio por el Mando Único. Está decisión fue tomada por consenso con las presidentas, presidentes municipales, diputadas, diputados locales, dirigencia estatal y dirigencia nacional del PAN.

Sabemos que contamos con todo el respaldo de nuestras diputadas y diputados locales, con el apoyo de la dirigencia estatal encabezada por Teresita Herrera. Acción Nacional sigue y seguirá unido y fuerte para que en Michoacán se pueda vivir y trabajar en paz.