Presenta Héctor Pérez su libro “En defensa de los derechos fundamentales”

  • Reconoce Oscar Escobar la transparencia y acceso a la información como un derecho fundamental

 

Morelia; Michoacán, 13 de diciembre de 2018.- Los diputados tenemos la obligación de garantizar el acceso a la información y la transparencia como un derecho fundamental, por ello, reconocemos a personalidades como Héctor Pérez Pintor, mismo que a través de su libro “En defensa de los derechos fundamentales” plasma la importancia de proteger a los ciudadanos con la apertura a datos, indicó Oscar Escobar Ledesma, presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado.

Durante la presentación del libro “En defensa de los derechos fundamentales”, señaló que los ciudadanos deben tener información a su alcance y desde el Comité que encabeza trabajará para que sea una realidad.

“Los derechos fundamentales es un tema muy importante para los michoacanos y el Comité de Transparencia y Acceso a la Información tiene el compromiso de capacitar y dar herramientas literarias para que el ciudadano tenga más soporte para defender sus derechos fundamentales y reforzar la democracia”.

El diputado por el Partido Acción Nacional afirmó que en la actual Legislatura es prioridad el transparentar las actividades para dignificar la labor de los representantes de los michoacanos.

Escobar Ledesma reconoció al doctor Héctor Pérez Pintor por su interés y trabajos de investigación para consolidar este tema tan importante en la actualidad.

“Reconozco al maestro Héctor Pérez Pintor como un crítico que aporta importantes elementos para garantizar la transparencia y acceso a la información, un derecho al que deben tener acceso todos los ciudadanos”.

Por su parte, el escritor y académico Héctor Pérez Pintor, reconoció el interés por parte del diputado Oscar Escobar por promover la garantía de los derechos de los ciudadanos, en un contexto de actualidad en el que se requiere estar más enterado de todo lo que se realiza en los diferentes ámbitos.

“Es muy importante que a 70 años de la declaración de los derechos humanos, abran las puertas del Congreso del Estado para la presentación de esta obra en la que plasmo 11 años de trabajo dedicados a la investigación”.

Asimismo, Jorge de Jesús Orozco Henríquez, investigador y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó que en esta obra el autor hace un análisis del marco jurídico.

“La libertad de expresión es condicionante para tener una democracia, de ahí la importancia de este libro. Los derechos humanos han sido elemento articulador para sus estudios y aportaciones académicas, con una mirada crítica y propositiva a nuestro marco jurídico, el investigador aborda temas cruciales en la nueva forma del derecho a la información, libertad de expresión y la importancia de rendición de cuentas de la función pública”.

Recordó que los derechos humanos dan forma a las libertades que perciben los mexicanos.

“Con la constitucionalización de los derechos humanos a través de los órganos nacionales con el derecho al acceso de la información, es un derecho fundamental que reviste una función indispensable para tres propósitos como el ejercicio democrático, satisfacción de derechos económicos y sociales en sectores vulnerables, y la rendición de cuentas en el contexto nacional”.

Por otra parte, Carlos Vital Punzo, notario número 93 en Morelia, invitó a leer este libro que aportará a los criterios y conceptos judiciales en derechos humanos.

“El tema del acceso a la información se debe impulsar como un derecho fundamental. Recordamos cuando el doctor Héctor Pérez Pintor aportaba y creaba contenido en la construcción de la materia, en esta obra veremos los criterios judiciales en acceso a la información, estudios de la libertad de imprenta y el tema del derecho de autor”.

De igual manera, Jorge Fernando Negrete Pacheco, director general de MediaTelecom, aseveró que en el texto se aborda la tutela de uno de los derechos fundamentales más antiguos que se tienen.

“Las transformaciones de nuestra vida cotidiana viene desde el surgimiento de los teléfonos móviles, internet, banda ancha, convergencia, análisis de los datos están inteligencia artificial desde donde se porta la información en cualquier espacio. Estos elementos fueron reconocidos como herramientas poderosas para acceder a otros derechos como educación, cultura y salud”.