Presenta Osiel Equihua propuesta de aumento al presupuesto de Salud en Michoacán

  • Proponen creación de censo para personas con discapacidad

 

Morelia; Michoacán, 20 de diciembre de 2018.- En el presupuesto 2018 aprobado para el Sector Salud en el Estado de Michoacán se aplicaron $3 mil 58 millones 782 mil 145 pesos por ello, la propuesta con proyecto de decreto, contempla un aumento del 2 al 3 por ciento en este rubro para que se faciliten programas especializados a la atención de la discapacidad en todas sus variantes, mencionó en tribuna el diputado Osiel Equihua Equihua, representante de Morena.

El aumento de su presupuesto deberá ser invertido en insumos, medicamentos, material de curación y recursos necesarios para garantizar la suficiencia para la prevención y atención de las personas con discapacidad.

Por ello, la propuesta plantea que la Secretaria de Salud del Estado de Michoacán realice un censo y registro de todas las personas con algún tipo de discapacidad con residencia en el estado de Michoacán.

Las discapacidades deben ser consideradas desde las motrices, auditivas, visuales, de comunicación, intelectuales; así como considerar las que impiden al individuo el cuidado personal así como poner atención o que generen dificultad en el aprendizaje.

Además de ello, la propuesta contempla que a través del censo se incluya a personas con discapacidad en programas y servicios diseñados con criterios de calidad, especialización, género y gratuidad o precio accesible. La propuesta fue turnada a las Comisiones de Salud y de Derechos Humanos.

Así también, externó que en próximas sesiones se presentarán herramientas legales para que el recurso no sea utilizado con fines ajenos a su destino, mencionó el diputado Osiel Equihua Equihua.