Presidió María Misaela Hernández Fonseca ceremonia del 153 aniversario del Canje de Prisioneros en Acuitzio

Por Carlos Martinez

La alcaldesa de Acuitzio, María Misaela Hernández Fonseca, y el Cónsul de Francia en Morelia, Raúl Reynaud, presidieron la ceremonia conmemorativa del 153 aniversario del histórico canje de prisioneros franceses y belgas por mexicanos.

En el marco de esa ceremonia Hernández Fonseca reconoció que sin los maestros no se podría realizar el evento y agradeció poder conjuntar a todos los sectores de Acuitzio, así como a autoridades de los tres órdenes de gobierno, en la conmemoración de un hecho histórico que dio ejemplo de paz, unidad y del respeto a la vida.

A su vez el Cónsul Honorario de Francia en Morelia, Raúl Reynaud, mencionó que los generales Riva Palacio y Bazaine colocaron a Acuitzio en una posición única como resultado de esa humanitaria acción que realizaron, logrando el acuerdo de voluntad más significativo de la historia.

Arturo Villaseñor Gómez, historiador y cronista del municipio, definió al canje de prisioneros como un acto que va directamente a las leyes de la diplomacia y hacia el humanismo e hizo una reseña de ese hecho histórico realizado en Acuitzio el 5 de diciembre de 1865 por los generales Vicente Riva Palacio, por parte del Ejército Mexicano, y Aquiles Bazaine por parte de las fuerzas francesas.

Al término del acto protocolario  y para  conmemorar el 153 aniversario del canje de prisioneros se realizó un desfile en el que participaron autoridades municipales, alumnos, jinetes, entre otros sectores, que recorrieron las principales calles de Acuitzio y portando una réplica del Niño, así conocido el emblemático cañón histórico de ese municipio.