Realizan Quinto Encuentro “Por una niñez y adolescencia Seguras y Saludables”

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, entregó 328 becas académicas a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo y riesgo, con la finalidad de promover en ellos la permanencia en la escuela y disminuir el índice de deserción.

La entrega del recurso se hizo  durante el Quinto Encuentro “Por una niñez y adolescencia Seguras y Saludables”, en el Parque Zoológico “Benito Juárez”, de Morelia, luego de que los menores, procedentes de 15 municipios,  disfrutaron de diversas actividades y talleres recreativos.

Elena Soto Hernández, procuradora de Protección de la Niña, Niño y Adolescente,  enfatizó que, este año, se atiende a 2 mil 216 menores en situación de trabajo infantil, y a otros 2 mil 358 en riesgo, con trabajo de seguimiento a través de los Sistemas DIF Municipales, de los Centros de Desarrollo y Participación para Niños, Niñas y Adolescentes, (PAMAR) y de los Centros Comunitarios de Participación Infantil (CCPI).

Recordó que, con esta actividad, se enfatiza el compromiso de atender a la población mediante  el Plan Estatal de Desarrollo, aunado al convenio 10 por la Infancia, y los acuerdos de la Organización Internacional del trabajo (OIT), que ha reconocido al Sistema DIF Michoacán, por su destacado trabajo en pro de este sector, con el distintivo “México Sin Trabajo Infantil en el 2017”.

Josué Rangel Díaz, director del Zoológico de Morelia, dio la bienvenida a las y los presentes y les deseó una estancia placentera, disfrutando de conocer de las especies de animales que habitan en el parque, así mismo, enfatizó el objetivo del espacio faunístico, que se busca “sea un centro recreativo de integración social y familiar, en el cual se promueva la educación y la investigación, logrando promover y concientizar sobre la conservación de la flora y la fauna”.

Los niños, José Ezequiel Chico Corona, de Zamora, y Lorena Selene Gutiérrez Collado, de Uruapan, manifestaron su compromiso de continuar  obteniendo buenas calificaciones e invitaron a los  presentes a aprovechar el apoyo que de las autoridades reciben.

Cabe destacar que estuvieron como parte del presídium, Gema del Río, presidenta del DIF Municipal de Uruapan y Silvia Rodríguez Rubio, presidenta del DIF Municipal de Chilchota, así como Eduardo Lugo Nolasco, del Sistema de Protección Integral de Niños y Niñas, y Josué Sereno Torres, subdirector de la Universidad de Morelia.

Los municipios beneficiarios por tener Centro PAMAR y CCPI son: Irimbo, Zamora, Sahuayo, Chilchota, Yurécuaro, Huetamo, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Cueneo, Morelia, Zacapu, Pátzcuaro, Copándaro y La Piedad.