Reconoce Lucila Martínez trabajo de Michoacán, para disminuir índices de pobreza

A pesar de las dificultades que Michoacán ha padecido por el déficit que registra en el sector educativo, las acciones que se han implementado en lo que va de la actual administración estatal, se ha logrado reducir la pobreza, reconoció la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez, quien subrayó que la entidad precisa mayor respaldo de la Federación para avanzar en temas fundamentales como es la seguridad y en el terreno educativo urge que se concrete el tema de la federalización de la nómina.

Celebró las cifras que señalan que Michoacán es la entidad que en el país reporta mayor disminución de los índices de pobreza y probreza extrema en los últimos años, lo cual refleja que las acciones que se han implementado son positivas y se deben seguir fortaleciendo.

Para que el estado continúe avanzando en la consolidación de acciones que generen bienestar y desarrollo, consideró que es necesario que la Federación respalde con mayores recursos para programas y acciones concretas a Michoacán.

Un tema fundamental, subrayó Lucila Martínez, es el tema de la seguridad, en donde se requiere que el Gobierno Federal brinde mayor atención al estado y se garantice la coordinación de la Guardia Nacional con las autoridades estatales y municipales.

Refirió que en ese contexto, se requiere de un mayor presupuesto para las áreas encargadas de velar por la seguridad y la paz de las y los michoacanos, para que cuenten con el equipo humano y material para hacer frente a los retos que se tienen.

Asimismo señaló que, es apremiante que se cristalice el tema de la federalización de la nómina, para que se brinde certeza a las y los maestros, por lo que es necesario que la asignación de recursos se refleje en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal y que la autoridad federal destine los recursos necesarios para cubrir el pago de los docentes en lo que resta del año.

“También es necesario que la Federación determine el esquema para que se potencie al Puerto de Lázaro Cárdenas y La Unión, para posicionarlo a nivel internacional y atraer inversiones, y que el planteamiento de Michoacán y Guerrero sea una realidad, toda vez, que cuando el Gobierno Federal determinó suspender las Zonas Económicas se impactó de manera negativa al estado”.

En materia de turismo, Lucila Martínez, refirió que, es necesario se definan los esquemas de cómo apoyará el Gobierno Federal a Michoacán, entidad que se ha caracterizado a nivel nacional por su crecimiento, pese a los recortes económicos que en este rubro se hicieron en el presupuesto federal.

La legisladora señaló que, se requiere que Michoacán continúe avanzando en el combate a la pobreza, por lo que es urgente que la Federación respalde al estado en diversos rubros, los cuales fueron descobijados en el presupuesto que se le destinó a la entidad en el presente ejercicio fiscal