Secretaría de Educación promueve participación ciudadana

Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en el entorno educativo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) integra los Consejo Escolares de Participación Social. A través de éstos se realizan importantes acciones como es la promoción de una cultura de paz y prevención en diferentes rubros.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís expuso que además de promover que madres y padres de familia se sumen a estos Consejos Escolares, también se trabaja en la creación, a través de estos organismos, de Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, “estamos desarrollando un programa de protección civil al interior de las escuelas. Queremos que todas las escuelas cuenten y conozcan estándares mínimos y protocolos en materia de protección civil”.

Alberto Frutis recordó que los fenómenos meteorológicos como inundaciones, sismos, huracanes, deslizamientos, entre otros, tienen impacto social y económico en los centros escolares que pueden afectar el desempeño académico de las niñas, niños y jóvenes, por lo que es prioritario protegerlos de los peligros a los que puedan estar expuestos, “debemos preparar a los alumnos, directivos, docentes, madres y padres de familia, y a la comunidad en general para hacer frente a una emergencia de la mejor manera, bien organizados”.

El secretario de Educación invitó a las madres y padres de familia a acercarse a las escuelas y sumarse a los Consejos Escolares, “sus voces y propuestas son importantes y serán tomadas en cuenta para mejorar el quehacer educativo de nuestros hijos. Para la Secretaría de Educación es importante la participación ciudadana, porque contribuimos desde todos los ámbitos a mejorar el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Los Consejos Escolares de Participación Social, en Michoacán están integrados por directivos, maestras y maestros, madres y padres de familia, autoridades locales y comunidad en general, que se involucran en el quehacer educativo de los alumnos con la finalidad de orientar acciones de mejora de las escuelas, así como del desarrollo de los menores, a través, de actividades deportivas, culturales, académicas, altruistas, ambientales, entre otras, que tienen una incidencia positiva en la comunidad.