¿Silvano con Covid?, pues que se atienda en el Hospital Civil

Aunque hay quienes dudan y creen que es una estrategia para seguir apareciendo en los medios, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reportó como contagiado de Covid-19 y, de ser cierto esto, tiene la gran oportunidad de demostrar su afirmación de que Michoacán tiene los mejores servicios de salud del país y, ¿cómo lo puede hacer?, internándose en el Hospital Civil para que lo atiendan.
El Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social ha denunciado las pésimas condiciones en las que el personal médico realiza su trabajo en, particularmente, el área Covid, pues lo llevan a cabo sin el equipo de protección adecuado.
En el Hospital Civil son pésimas las condiciones de higiene y al personal de limpieza se le indica que solamente puede ingresar al área una vez, “estamos trabajando en un área que no es limpia, que no es sanitizada, y en consecuencia se vienen los contagios de los compañeros”.
E indican que hay dos Secretarías de Salud, la del personal administrativo, la de los directivos en la que “hay papel, hay jabón, hay luz que se activa con el caminar, hay baños, hay todo; y está la Secretaría del personal operativo que es el que atiende la contingencia y en la que no hay nada de eso”.
Silvano Aureoles Conejo afirmó que “hoy Michoacán tiene los mejores servicios de salud del país”, sin embargo, cuando ese boletín se mostró a médicos y enfermeras del Hospital Civil su reacción fue de risa burlona y sus comentarios igual, “quién sabe de cuál fumará” y se preguntaron si “estará en sus cinco sentidos”.
Y reiteraron que el personal médico trabaja en condiciones de alto riesgo e incluso ya hay varios fallecidos y cuando se lo han comentado a la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, la respuesta que ella les da es de total indiferencia y se atreve a decir “de algo se tienen que morir” y ante esa contestación y su impotencia califican a la funcionaria de “desgraciada”.
Por cierto, señalan que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud acerca del personal fallecido por Covid-19 están muy por debajo de la realidad.
Bueno, ahí están el panorama que pintan los trabajadores de la salud y la afirmación de Silvano Aureoles Conejo “Michoacán con los mejores servicios de salud del país”.
Pues que lo demuestre y que se interne en el Hospital Civil para que lo atiendan del Covid-19 y que lo traten igual que a cualquiera, sin distinciones por ser el gobernador.
Pero antes de internarse tiene que sufrir el viacrucis que hace padecer a 2 millones 300 mil michoacanos los que, si quieren ser atendidos, deben demostrar que no son derechohabientes ni del IMSS ni del ISSSTE. Así que, Silvano, si quieres que te atiendan en el Hospital Civil, primero tienes que ir al IMSS y al ISSSTE para que te extiendan el documento de no derechohabiencia en esas instituciones de salud.
Aquí cabe hacer un paréntesis para resaltar la insensibilidad de Silvano y de Celia, pues la propia secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, confirmó que cuentan con el padrón del extinto Seguro Popular para corroborar si los solicitantes son o no derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, pero no lo hacen y rematan “lo que queremos es que se cancele la petición de esa carta y yo creo que se puede, más si las aspiraciones del gobernador son la presidencia de la república, pues que lo demuestre y ya nos callamos”.
Es difícil que Silvano se atienda en el Hospital Civil. Si es verdad que está contagiado se le desea plena recuperación para que, completamente sano, sea testigo de la debacle de su administración y el derrumbe del PRD que está al borde la tumba política.