Sólo 6 casillas no se instalaron en Michoacán: INE

• Una en Charo y 5 en la Meseta

Morelia, Mich., a 02 de julio de 2018.,- En Michoacán sólo 6 casillas no fueron instaladas, una en Charo por el robo de material electoral y 5 en la Meseta Purépecha, por la negativa del movimiento indígena a favor del autogobierno y en contra de los partidos.

Ello lo indició el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien acentuó que aunque en el primer reporte 338 casillas en la entidad no abrieron, al final de jornada 5 mil 970 casillas, de las 5 mil 977 proyectadas, funcionaron con normalidad; “sólo una casilla en una zona rural de Zitácuaro no pudo informar, aunque se tiene reporte de que trabajo normal”, acotó.

Y así explicó que las casillas no instaladas en las Meseta Purépecha fue una en Turícuaro, una en Sevina y las restantes en Chilchota. Además, señaló que las juntas distritales interpondrán una denuncia por la quema de material federal contra dicho grupo indígena, el cual comenzó sus protestas días atrás con el bloqueo de las carreteras intermunicipales y la quema de boletas en Nahuatzen; “ya no hizo nada por intentar reinstalar las casillas durante la jornada, aunque había personas que querían votar”, advirtió.

Además, pidió a todos los partidos coadyuvar para buen funcionamiento del operativo de recolección y traslado de boletas, el cual se llevó a cabo durante toda la noche de ayer y por la mañana de hoy; “es una parte de seguridad importante para la elección, todos debemos estar atentos para resguardar las boletas”, conminó.

Y aunque los representantes de partido señalaron irregularidades en Morelia, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo y en otros municipios, el vocal ejecutivo señaló que la votación en la entidad fue copiosa y que por lo tanto fueron un éxito las votaciones.

De este modo, fue como ayer la Junta Local del INE realizó una sesión permanente para vigilar el desarrollo de la elección federal, la cual se extenderá hasta el día de hoy por la mañana con el informe del traslado total de las boletas a las juntas distritales.