Tacámbaro conmemora 161 años de ser Ciudad.

“En Tacámbaro se practican los valores fundamentales del Cooperativismo, de solidaridad, responsabilidad, democracia, igualdad y ayuda mutua, bendita tierra  donde se respira arte y cultura”, así lo expresó el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, al emitir un mensaje virtual  en el marco del 161 aniversario de la elevación de Tacámbaro de Villa a Ciudad.

Ante los medios de comunicación, Chava Barrera recordó que en Tacámbaro se dio el romance histórico entre el General Lázaro Cárdenas del Río y Doña Amalia Solórzano Bravo, definiéndolo como “el mejor Presidente de la República del siglo pasado, teniendo a su lado una gran mujer tacambarense”.

De igual forma, expresó que Tacámbaro fue inspiración de Marcos A. Jiménez para componer su célebre canción “Adiós Mariquita Linda” y de José Rubén Romero para escribir sus novelas; resaltando los calificativos de “Isla encantada” del pianista Gerhart Münch, apreciación con la que coincidieron el famoso cardiólogo Ignacio Chávez y el Dr. Leo Eloesser.

Al puntualizar los datos históricos, el mandatario recordó que el 21 de Septiembre de 1859 por decreto del General Epitacio Huerta, Tacámbaro recibió el título de Ciudad, a finales de 1919 fue declarado Capital del Estado, el 11 de abril de 2011 el Congreso del Estado le entregó el nombramiento de Ciudad Heroica y en 2012 recibió la distinción como Pueblo Mágico.

Es importante recordar que durante este año, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, no se realizaron los festejos tradicionales para evitar la aglomeración de personas, por lo que se decidió que el Presidente Municipal emitiera un mensaje virtual para no dejar pasar desapercibida la fecha.