Un homicidio, robo de boletas y casillas no instaladas; saldo de la jornada electoral

Morelia, Mich., a 02 de julio de 2018.,- Un homicidio contra una activista del Partido del Trabajo, dos casillas especiales suspendidas, robos de boletas en Charo y Tarímbaro, fueron los resultados que dejó la Jornada Electoral en Michoacán que tuvo lugar este domingo durante el proceso electoral, para elegir a los representantes en los diferentes cargos de elección popular.

Durante este proceso electoral, el Instituto Electoral de Michoacán tuvo que enfrentar una serie de situaciones que reflejaron la violencia vivida en toda la entidad. Al mediodía del domingo, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes confirmó la suspensión de dos casillas en el municipio de Chilchota, sin embargo, representantes de partidos políticos reportaron la presunta quema de boletas en esta zona.

Durante la sesión permanente el presidente del IEM refirió que son dos casillas especiales las que fueron clausuradas por integrantes del Comité Distrital del organismo local, al considerar que no existen condiciones para llevar a cabo la elección.

Sobre el tema la representante de del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Michoacán llamó al orden y exigió al IEM no caer en la presión de grupos de facto. A esta petición se sumó el representante del Partido Revolucionario Institucional Jesús Remigio González, al señalar que tiene identificados plenamente los grupos que hicieron esta clausura de estas dos casillas, las cuales corresponden a las localidades de Zopoco y Acachuen.

Más tarde en la sesión permanente del IEM, se reportaba que Zamora, Turicato, Tarímbaro, Morelia, Senguio, Múgica, Nocupétaro, Aquila, Aguililla, Regules, Tuxpan, Contepec, Coahuayana, Paracuaro, eran municipios que los partidos políticos consideraban focos rojos en el estado.

En localidades, como en Morelia y Regules, donde se ha dado desde el acarreo, hasta el impedimento para votar. Mientras que en Turicato, Múgica, Parácuaro, Nocupétaro, Tarímbaro y Coahuayana, hay situaciones de seguridad, en algunos casos se han detectado la presencia de grupos armados.

Asimismo, al considerar que el punto acido sería en el traslado de la paquetería electoral, se solicitó la presencia policíaca para evitar actos radicales, en los siguientes municipios: Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Charo, Chilchota, Conjumatlán de Regules, Contepec, Jiquilpan, Los Reyes, Mújica, Nocupétaro, Parácuaro, Senguio, Tancítaro, Tarímbaro, Turicato, Tuxpan, Uruapan, Zamora, Puruándiro, así como en la tenencia de Morelos en Morelia y Coalcoman.